Actualizado 24/03/2010 20:32

Caja Vital aportará al Ayuntamiento de La Rioja 37.500 euros para programas de intervención con menores y discapacitados


LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital aportará este año al Ayuntamiento de Logroño 37.500 euros para programas de intervención con menores y discapacitados. Así figura en el convenio firmado hoy por el alcalde logroñés, Tomás Santos, y responsables en la comunidad riojana de la entidad de ahorro.

En concreto, en virtud del convenio, la Caja colaborará en tres proyectos municipales. El primero es el programa de intervención con menores en riesgo social y actuaciones con adolescentes y jóvenes, con un importe de 20.000 euros. Se dirige este programa a menores con edades entre 6 y 18 años, residentes en el Casco Antiguo, Madre de Dios-San José, zona centro y zona oeste.

Según explicó la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, este programa se lleva desarrollando por parte municipal "hace ya muchos años" en el Casco Antiguo "y se ha demostrado especialmente exitoso" en Madre de Dios-San José, donde se inició recientemente. En breve, se comenzará en la zona oeste y, por último, se llevará a cabo en el centro.

"Es un proyecto con el que se trabaja en evitar el absentismo escolar, y en ocio alternativo, con actividades de deporte, de música o de informática. Todo ello, en un marco de actuaciones interculturales. Al final, lo que se busca es que no se tengan efectos negativos en los barrios, como la formación de pandillas o los contactos con drogas", dijo la edil.

El segundo programa se centra en la Guía de Recursos Sociales editada por el Ayuntamiento, un proyecto al que se aportarán con este convenio 7.520 euros. En tercer lugar, se invertirán 10.000 euros en el Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, con actuaciones en servicios sociales, urbanismo, empleo, tiempo libre, cultura o vivienda, entre otros ámbitos.

Para el alcalde, "en momentos complicados como los que estamos, en los que todos, incluidas las entidades financieras, es de agradecer que haya algunas que sigan colaborando en tareas sociales, por la cohesión social, una partida que ha sido la única que ha subido en el último presupuesto del Ayuntamiento".

El representante de Caja Vital, Diego Gorostiza, destacó que el trabajo de la Obra Social de la entidad es "la que ha hecho posible este conveinio", al tiempo que deseó que "siga habiendo dinero para seguir colaborando". Caja Vital y Ayuntamiento habían colaborado ya en la programación de baños y en la instalación de juegos para mayores.