Actualizado 04/02/2010 15:09

CajaGranada promueve ocho proyectos solidarios en América Latina y África con 200.000 euros en ayudas a ONG locales

La entidad también entrega a Cruz Roja un cheque de más de 400.000 euros aportados por los ciudadanos para Haití

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La construcción de equipamientos sanitarios en Mali o la reintegración de niños de la calle en Brasil son algunos de los proyectos que promoverá CajaGranada en América Latina y África a través de las ayudas a la cooperación internacional que entregó hoy a ocho ONG locales por valor de 200.000 euros.

Un total de 24 proyectos han concurrido a esta segunda convocatoria de la entidad granadina para promover la solidaridad más allá de las fronteras nacionales y de ellos se han escogido las ocho "más viables", en cuanto que parten de organizaciones con experiencia sobre el terreno, como es el caso de la Asociación de Amigos para el Brasil, que trabaja en este lugar desde 1993.

La ONG usará el dinero para crear un espacio donde se impartirán talleres y clases para dar una salida a los niños abandonados a su suerte en las calles de Brasil, así como para acoger a personas mayores y toxicómanos, tal y como explicó el responsable del proyecto, Alfonso José Ruiz.

Por su parte, la asociación malagueña Mujeres Solidarias llevará su acción a Mali, donde construirá una unidad de maternidad rural, mientras que la ONG Asociación, Cooperación y Desarrollo Universitaria se centrará en la promoción social y asistencial en el distrito de Wakiso, en Uganda.

VOLCADOS EN LA EDUCACIÓN

El apoyo solidario de CajaGranada también permitirá a la Fundación granadina Saber Hacer poner en marcha un proyecto de reanimación del sector educacional en la provincia de Las Tunas, en el municipio cubano de Majibacoa, según se dio a conocer en el transcurso del acto.

Otro de los proyectos es la construcción de una biblioteca en una escuela de primaria en koly, en Mali, mientras que la entidad Asociación Ojos del Sur creará un aula informática en el centro escolar de la localidad salvadoreña de Rancho Quemado, donde trabaja desde hace un tiempo.

Incidiendo en la importancia de la educación como arma de exclusión, la Fundación Agua de Coco se encargará de promocionar la formación entre los jóvenes en el sector turístico, a fin de fomentar el desarrollo socioeconómico local de Madagascar. La ayuda de la entidad financiera también llegará a la africana Guinea Bissau de mano de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, que hará posible el fortalecimiento de la radio Djan Djan.

Durante el acto, el presidente de la caja, Antonio Claret García, recordó que estas aportaciones surgen de la Obra Social de la entidad y opinó que suponen un impulso y un reconocimiento a las distintas organizaciones volcadas en conseguir "un mundo más justo y solidario"

Además de estas ayudas, CajaGranada también impulsa la campaña 'Ayudamos a los que ayudan', que ha supuesto la materialización de 1.200 proyectos durante los últimos 14 años, y el Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional, con el que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de instituciones y particulares en la consecución de una mayor justicia social.

MÁS DE 400.000 EUROS PARA HAITÍ

Este caluroso acto también acogió la entrega a Cruz Roja de un cheque de 484.126 euros que surge de las casi 10.000 aportaciones efectuadas por los ciudadanos a una cuenta abierta en CajaGranada para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.

El presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, destacó durante el acto la gran presencia española en este lugar, castigado duramente por la pobreza, y adelantó que el dinero "se transformará en depuradoras y alimentos".

La recaudación ha sido posible gracias a las aportaciones que se han registrado en las sucursales de la entidad en Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Zaragoza, Melilla y su servicio electrónico, mientras que la citada cuenta bancaria sigue abierta para recibir más donaciones porque, tal y como indicó el presidente de la caja, "aún queda mucho por hacer".