Actualizado 05/02/2010 15:36

Cajasol presenta la ópera 'La serva padrona', interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla

Original de Giovanni Battista Pergolesi, el concierto tendrá lugar el domingo 7 de febrero en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Cajasol ha organizado un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), esta vez con la interpretación de la ópera semi-escenificada de Giovanni Battista Pergolesi 'La serva padrona', que contará con la batuta de Diego Fasolis, las voces de la soprano Sonya Yoncheva y el barítono Furio Zanasi, junto al actor Valentín Sánchez. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina, del Centro Cultural Cajasol, el próximo domingo 7 de febrero a las 20,30 horas.

Según una nota de prensa, la "famosa" querelle que desencadenó en París la representación en 1752 de 'La serva padrona' de Pergolesi, fue en realidad un episodio más de la polémica entre "bufonistas" y "antibufonistas" que se había iniciado en 1729, con la llegada a Francia de las óperas bufas o intermezzi italianos. Esta polémica, a su vez, estaba inscrita dentro de las controversias entre los defensores de la superioridad de la ópera tradicional francesa y los partidarios de las nuevas corrientes procedentes de Italia.

Frente a los temas "trágicos" de la ópera seria, las óperas bufas trataban situaciones heredadas de la tradición de la commedia dell'arte, mucho más cercanas a un público burgués. Su popularidad fue creciendo y se convirtieron en obras independientes. Aunque los números siguen los modelos de recitativo y aria da capo, el tratamiento musical es mucho más ligero, y a veces casi como una parodia de sus equivalentes en la ópera seria.

En lugar de la voz de castrato, protagonista absoluta en la ópera seria, en la ópera bufa se prefiere el barítono cómico. En 'La serva padrona' aparecen dos personajes con voz: el viejo Uberto, procedente del Pantaleone de la commedia dell'arte, y su criada Serpina, inspirada en la figura de Colombina, más un personaje mudo, el criado Vespone, que recuerda a Arlecchino.