Actualizado 25/11/2010 19:19

Cajasol presenta el próximo lunes a 'Bon Vojazz', que abre su Ciclo de Jazz

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lunes 29 de noviembre, en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, tendrá lugar el concierto del grupo 'Bon Vojazz' que abre el nuevo ciclo que la Obra Social de Cajasol dedica a esta música, que cada mes programa un concierto para así ofrecer a los amantes del jazz una oportunidad de escucharlo en directo. La audición comenzará a las 20,30 horas, y las localidades tendrán un precio de cinco euros.

Según un comunicado, 'Bon Vojazz' es un grupo de reciente creación formado a partir del Aula de Jazz de la Universidad de Sevilla, dirigida entre otros músicos y profesores por Manuel Calleja y Nacho Megina. Se trata de un sexteto de músicos de distinta procedencia y experiencia en la esfera musical sevillana liderado por Manuel Morillo, músico formado básicamente en la música clásica y el jazz con algunas influencias de otras músicas como el blues, rock o new age.

Tras desarrollar una amplia actividad musical desde principio de los años ochenta hace un receso de varios años en dicha actividad retomando nuevamente la actividad musical alternando el trabajo en estudio y conciertos con distintas formaciones como el Taller de Marinelli y desde el pasado año y a raíz del Aula de Jazz de la Universidad de Sevilla, forma el Sexteto Bon Vojazz!, con el que ha estado trabajando todo este verano.

José Antonio Pérez comienza a tocar la guitarra durante la niñez cuando recibe clases de flamenco en el taller de su colegio. Pronto se aficionaría al jazz acudiendo siempre a los conciertos en El Puerto de Santa María. Realizó estudios elementales en el conservatorio local y acudió al taller de jazz de la U.C.A. Más tarde ya en Sevilla fue donde formó un dúo con la cantante Verónica Ortega y asiste al taller de jazz de la US. También ha asistido a clases magistrales de técnica, improvisación y composición con músicos como John Scofield, Al Dimeola o Ximo Tebar.

Junto a ellos colabora Rafael Triguero, quien estudió saxofón en la Escuela de Música de Los Palacios de la mano de Miguel Ángel López Restituto, Premio Nacional Final de Carrera de Saxofón y de Juan Manuel Busto Algarín, actual director de la Banda Fernando Guerrero y de Escolanía de Los Palacios. Lleva más de una década trabajando, estudiando y colaborando con distintas agrupaciones, bandas y grupos de diversos estilos musicales que van desde la música clásica hasta el jazz, blues, R&B, rock, funky, groove, grunch.

Actualmente toca el saxo barítono en la Banda Fernando Guerrero de Los Palacios además de formar parte de la Método Eslava Rock Band con quien ha ganado varios festivales de Bandas Rock/R&B en la provincias de Sevilla y Málaga, y de Funkatta Groove Band, de Los Palacios. Tras su ingreso en el Aula de Jazz de la Universidad de Sevilla en 2009 es invitado por Manuel Morillo a formar parte de 'Bon Vojazz' con el que lleva participando desde julio del presente año.

Por su parte, Miguel Barragán, percusionista del grupo, es graduado por el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla. Fue segundo premio en el concurso internacional de Badajoz con el grupo 'Percufusión' en el 2004, dando gira de conciertos con el mismo grupo por toda la geografía española. También ha realizado cursos de perfeccionamiento con la ROSS y ha participado en diversos talleres de percusión impartidos por Carlos Carli, Yayo Morales, Nacho Megina, Juan de la Oliva, Daniel Moreno, etcétera.

Los hermanos Ramos, José y Antonio, aunque han cursado estudios musicales se declaran de formación autodidacta básicamente. Antonio aprendió a tocar la guitarra y luego el bajo a muy temprana edad. Cantautor de vocación ha participado en múltiples eventos por la provincia. Se introdujo en el jazz a través de la música latina como bajista de la formación '4Spirits'. Por su parte, José estudió piano clásico, y además de llevar los teclados en '4Spirits' junto a su hermano, ha formado diversos grupos sobre todo en el ámbito de música popular andaluza y jazz latino.

Como formación 'Bon Vojazz' ha participado en el Ciclo de Jazz la Universidad de Sevilla que se celebró en la sede del CICUS durante los meses de verano de 2010, cerrando dicho ciclo con tres conciertos en agosto y convirtiéndose en uno los grupos más interesantes que ha salido de la factoría creativa de la Universidad de Sevilla.