Actualizado 12/03/2010 20:06

Cajasol sacará a la venta una obra de Zurbarán en su próxima subasta de primavera que se celebra el 14 de abril

La muestra abrirá al público desde el 5 hasta el 14 de abril de 2010

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente a la Corporación Empresarial Cajasol, sacará a la venta una obra de Francisco de Zurbarán en su próxima subasta de primavera que tendrá lugar el 14 de abril. Se trata de un óleo sobre lienzo que representa al Beato Tomás de Zumárraga, pintado hacia 1630-1635, cuyas medidas son 99 por 122 centímetros y que se incluye dentro de los últimos hallazgos pertenecientes a la mano del maestro extremeño identificados en la primera década de este siglo. Su precio de salida es de 350.000 euros.

Según indicó la entidad de nota de prensa, las doce nuevas pinturas de alta calidad del pintor de Fuente de Cantos han sido publicadas en la reciente monografía del artista 'Zurbarán. Catálogo razonado y crítico', realizada por la experta Odile Delenda. Se trata de obras que se creían perdidas, lienzos que pasaron inadvertidos o descubrimientos de cuadros inéditos en colecciones particulares, como las pinturas de la 'Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco', en colección particular; 'San Antonio de Padua', en la iglesia de Saint-Romain, Etreham, Francia; 'La huída a Egipto' en la colección Barney A. Ebsworth, Estados Unidos; o 'Cristo muerto en la cruz', en el Museo del Convento de la Merced, Cuzco.

La obra 'El Beato Tomás de Zumárraga' se encontraba en una colección particular sevillana, y la temática que se aborda es asimismo excepcional, pues no se conoce ninguna representación del mártir dominico Beato Fray Tomás de Zumárraga, siendo también muy escasas las de los numerosos misioneros mártires muertos en Japón entre 1617 y 1627, que fueron beatificados en 1867 por Pio IX, circunstancia que hace que esta pieza resulte "particularmente interesante".

Este lienzo debió ser encargada para contar la grandeza de la orden dominicana cuando la terrible noticia del martirio de estos frailes llegó a Sevilla y puede formar parte de una serie hoy en día perdida. En opinión de Enrique Valdivieso, que comparte la atribución emitida por Odile Delenda, "esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, donde Zurbarán pintó seis santos de medio cuerpo, según afirma Ceán Bermúdez en 1800 en su Diccionario de pintores españoles".

A lo largo de 2009 se han podido contemplar tres obras del maestro extremeño en el mercado. La más reciente ha sido 'San Antonio Abad', vendido por el precio de salida en Fernando Durán --600.000 euros--; el 'Retrato del Doctor Juan Martínez Serrano' vendido por Sotheby's Londres en julio por 700.000 libras; y el lienzo estrella de la feria de Tefaf en Maastrich, 'La fundación de la Orden de la Merced', ofertado por la galería Coatalem de París por unos 10.000.000 euros, y que a pesar de los muchos interesados no ha encontrado comprador. Ya en 2010, Sotheby's Nueva York ha vendido una 'Santa Dorotea' en un precio de remate de 2.631.810 euros