Actualizado 20/06/2007 21:17

CAM entrega ayudas a 36 proyectos de ayuntamientos y asociaciones de la Región destinados a proteger el entorno

Los aspirantes tuvieron que ser ecológicos desde el inicio, enviando sus candidaturas por mail y la documentación en formato digital


MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo entregó hoy las ayudas de los 36 proyectos destinados a proteger al medio ambiente, seleccionados del Programa de Voluntariado Ambiental Volcam 2007, a ayuntamientos y asociaciones de la Región. De los proyectos, 23 iniciativas son para el medio natural, seis para iniciativas en el medio rural y siete para el medio urbano.

En el acto de entrega de premios, el presidente del Consejo Territorial de CAM, Ángel Martínez, indicó que "Caja Mediterráneo tiene un compromiso cierto con la sociedad para ayudar y trabajar en la defensa del Medio Ambiente". "Sólo defendiendo el medio ambiente es el camino para seguir mejorando y trabajando para que la sociedad tenga lo mejor y ese es nuestro compromiso", puntualizó.

Por su parte, el director de Obras Sociales CAM en Murcia, Juan José Mouliaá, también presente en el acto, explicó los criterios que se llevaron a cabo para seleccionar los proyectos. "Los criterios son fundamentalmente la continuidad de las acciones a desarrollar dentro de las propuestas tenían que encajar dentro de la filosofía de nuestro proyecto", agregó.

Algunos de los premiados son la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con el proyecto 'Conservación y Seguimiento de Fauna Amenazada'; Ayuntamiento de Cieza por el proyecto 'Bosque 21 Contra el Cambio Climático'; y la Fundación Global Nature, por 'Recuperación de Fuentes Antiguas'.

Así, el portavoz de Anse, Ángel Sallet, que recogió la subvención del proyecto 'Conservación y Seguimiento de Fauna Amenazada', explicó a Europa Press que "se trata de un estudio de la fauna marina del litoral murciano, sobre todo cetáceos, aves marinas y tortugas marinas".

Para ello, "haremos tres campañas con el velero que tiene la asociación y en cada una de ellas, con la ayuda de los voluntarios, haremos censos de las especies mencionadas", agregó.

"Además haremos actividades de educación ambiental en los puertos donde paremos con la embarcación y realizaremos una exposición itinerante", dijo, al tiempo que añadió que "comenzamos campaña la haremos la primera semana de julio y terminamos las campañas en octubre".

Otra de las personas que recogió ayuda, en este caso para el proyecto 'Bosque 21 Contra el Cambio Climático' fue Belén Manchón, técnico del Ayuntamiento de Cieza, que señaló que sirve para "calcular las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera a lo largo de un año y luego se planta el número de árboles, en los centros educativos, para compensar esas emisiones de CO2".

SUBVENCIONADOS.

Otras ayuntamientos que recibieron una subvención por sus proyectos fueron los de Alguazas, Blanca, Bullas, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ricote, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, y Villanueva del Río Segura.

Asimismo, las asociaciones cuyos proyectos recibieron financiación fueron el Grupo Aventura Villa de Alcantarilla; el Club Alpino de Calasparra; la Asociación de Voluntarios de Cehegín; la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Unión; Grupo Scout Itaca Las Torres de Cotillas; Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia; Asociación Consorcio Estación Náutica Mar Menor; y Asociación de Voluntarios de Protección Civil El Palmar.

También recibieron subvención los proyectos presentados por Club de Montaña y Escalada Valle de Ricote; Centro Elfo; Asociación El Agudo; Asociación Intercultural La Galería; Cruz Roja Juventud de Totana; Asociación para el Estudio y Defensa de Sierra Espuña; Asociación Biosegura; Asociación Grupo Scout Valle de Leyva; Club de Buceo Almoradí; Avennatura 2004; Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido'; y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Yecla.

Como novedad, el ahorro de papel estuvo presente en esta edición ya que las asociaciones que optaban a las ayudas tenían que cumplir un requisito muy ecológico enviar las solicitudes a la página web 'http://wwww.obrasocial.com.es' y la documentación sobre los proyectos en formato digital y por correo electrónico.