Actualizado 17/02/2010 19:51

CAM y UMU abren cinco rutas de senderismo en el Campus de Espinardo para mejorar la salud de los murcianos


MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y sus alrededores cuentan desde hoy con más de 18 kilómetros de recorridos señalizados como rutas senderistas saludables. Caja Mediterráneo ha colaborado con la Universidad de Murcia para la creación de cinco rutas que tienen como objetivo ofrecer a los murcianos trayectos atractivos y seguros para recorrer a pie y que así puedan mejorar su condición física a la vez que conocen el patrimonio natural.

Las rutas fueron presentadas hoy por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director general de Patrimonio Natural, Pablo Fernández, según informaron fuentes de la entidad bancaria, que ha financiado el 40 por ciento de esta iniciativa que ha costado 30.000 euros.

Uno de los caminos, bautizado como el de los 10.000 pasos, discurre por el corazón del Campus de Espinardo conformando un trayecto de 4,7 kilómetros. Además hay otras cuatro rutas -la Botánica del Área Forestal Parque Norte, la ruta paisajística de Lomas de la Polvorista, la de Granja Veterinaria y la de las Energías Renovables- que discurren por el campus y por caminos, sendas y pistas naturales de su entorno más próximo.

Martínez explicó que Caja Mediterráneo ha querido patrocinar este proyecto porque "además de contribuir a mejorar de forma importante la calidad de vida de las personas al facilitar la práctica de senderismo, favorece un mayor conocimiento de nuestro entorno natural y, por tanto, contribuye a concienciar sobre la importancia de su conservación".

De hecho, una la ruta de las energías renovables acerca de forma didáctica el conocimiento de este tipo de energías, ya que pasa por el aparcamiento solar, por el parque eólico Cabezo del Aire, por la zona de biotrituración y compostaje del campus y por su piscina climatizada.

Según el presidente territorial de Caja Mediterráneo, la sociedad demanda cada vez más espacios donde disfrutar de tranquilos y apacibles paseos y "en Caja Mediterráneo trabajamos por atender las necesidades de nuestros conciudadanos".

En este sentido, el rector de la UMU señaló que estas rutas se han creado "no sólo para disfrute de los universitarios sino para toda la población, con ellos queremos promocionar la actividad física y acercar la universidad a toda la sociedad de Murcia".

Además en la Oficina Campus Sostenible ofrece la posibilidad de organizar grupos de caminatas diarios a distintos horarios.