Actualizado 18/06/2010 20:03

Cámaras con infrarrojos vigilarán este verano los montes del sureste para detectar incendios

Granados y Mariño firmaron hoy un convenio con La Caixa para conservar la biodiversidad de la región


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid instalará en julio cámaras en el monte cuyo sistema de infrarrojos detectará cualquier tipo de fuego, un proyecto piloto que se aplicará en una primera fase en un entorno de 60.000 hectáreas en el sureste de la región, dentro de un proyecto piloto financiado por la Obra Social de La Caixa.

Así lo explicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ratificaron hoy un convenio con el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego, y el director de Área de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa, Rafael Fernando Chueca, para poner en marcha medidas con el objetivo de proteger el medioambiente, luchar contra el fuego y conservar la biodiversidad la región.

Hace dos años, en la campaña del 2008 se realizó un piloto con la colaboración del Canal de Isabel II con cámaras en zonas arboladas, pero sólo transmitían imágenes. Estas nuevas cámaras son detectoras de incendios, transmiten imagen pero tienen una alarma que llega al centro de control (112) y al puesto de mando en cuanto se produce un incendio.

La idea es instalarlas en un territorio de 59.290 hectáreas protegidas de la comunidad, en la zona suroeste de la región comprendida entre Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias (comprendiendo Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Valdemaqueda, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real). De esta forma se cubriría un cuarto de las más de 200.000 hectáreas de arbolado que existen en la región. "Hemos elegido para esta primera fase la zona sureste por su gran riqueza medioambiental y con gran masa arbolada", indicó Granados.

Además, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior destinará parte de esta inversión a desarrollar proyectos relacionados con la dotación de nuevas tecnologías que contribuyan a la mejora de la prevención y cuidado del medio natural.

Precisamente con estos objetivos se han firmado ya otros acuerdos de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y La Caixa. La entidad ha financiado la incorporación a la Dirección General de Protección Ciudadana, de un Puesto de Mando Avanzado, una unidad pionera en el mundo de la emergencia en España, que sirve como centro de coordinación en grandes catástrofes e intervenciones de larga duración y una Unidad móvil para grandes colapsos en estructuras e intervenciones medioambientales para intervenir en situaciones extremas, como derrumbes, terremotos o vertidos de grandes dimensiones, según recordó Granados.

El consejero señaló que el convenio cumple también una doble vertiente social, pues al tiempo que se preservan los espacios naturales de la región, se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, dando prioridad en las actuaciones a la ocupación de colectivos de personas con dificultades sociales, preferentemente ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes o mujeres en situación extrema.

REDUCIR LAS EMISIONES

Por su parte, Mariño destacó la importancia de este acuerdo que supondrá el refuerzo de la política medioambiental del Gobierno autonómico. Del presupuesto global, medio millón de euros se destinará en exclusiva a la prevención de incendios en los montes madrileños.

Mariño apostó por el uso y el disfrute de la biodiversidad regional con esmero y respetando las tradiciones de los núcleos rurales. "Tenemos la suerte de contar con uno de los espacios más privilegiados de la Península Ibérica y en algunas cosas de Europa", dijo la consejera, al tiempo que indicó que continuarán su lucha contra las especies exóticas invasoras y por evitar la desaparición en el ecosistema madrileño de especies propias como el cernícalo primilla.

Con este convenio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio impulsará actuaciones para la protección, promoción, conservación del medio ambiente madrileño. En concreto, se podrán mejorar los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera de la Comunidad de Madrid, y se restaurarán áreas degradadas.

También se invertirá en el mantenimiento de hábitats de interés, en el fomento de la sensibilización y formación ambiental, así como el refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local.

Asimismo, el acuerdo, que da continuidad al que ya firmaron La Caixa y el Gobierno autonómico en el año 2006, recoge como novedad la potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y que redunden positivamente en la eficiencia energética. Por último, también como novedad, se acometerán acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.