Actualizado 13/08/2010 19:11

CAN logra la máxima calificación en transparencia empresarial en su memoria de RSC 2009, con más de 700 indicadores

La entidad ha publicado información sobre su desempeño en el ámbito económico, social y ambiental


PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha obtenido la máxima calificación (A+) que otorga el GRI (Global Reporting Initiative), así como la de otros organismos internacionales líderes en la promoción de la transparencia empresarial, como Accountability, en el marco de su Memoria de RSC 2009.

La entidad ha publicado información sobre su desempeño en más de 700 indicadores del ámbito económico, social y ambiental, lo que supone "un hito" en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y le sitúa como "entidad líder" en transparencia y en comparabilidad de información empresarial, según ha señalado Caja Navarra en un comunicado.

La publicación de esta información se enmarca dentro de su Memoria de RSC 2009 y en ella se ofrece información "exhaustiva y rigurosa" sobre el comportamiento de la empresa en todos los ámbitos de su actividad en el último año. Este trabajo ha obtenido la máxima calificación (A+) que otorga el GRI (Global Reporting Initiative), así como la de otros organismos internacionales líderes en la promoción de la transparencia empresarial, como Accountability.

Respecto a su contenido, destacan los logros obtenidos en el ámbito de la sostenibilidad en el último ejercicio. En materia ambiental, por ejemplo, se ha implantado el 'rating ambiental' para las operaciones de empresas, por el que se introducen criterios de valoración sociales y ambientales para la calificación del riesgo empresarial.

Asimismo, CAN ha neutralizado el total de sus emisiones totales de CO2 mediante la plantación de más de 26.700 árboles en proyectos de reforestación llevados a cabo en colaboración con diversos municipios navarros; y ha mejorado notablemente en eco-eficiencia, disminuyendo, por ejemplo, su consumo de papel en un 16,2 por ciento o su consumo eléctrico global en un 3,85 por ciento.

En materia social, destaca la alta participación de los clientes en la estrategia de la compañía (el 93,6% eligieron proyectos sociales a los que destinar parte del beneficio que CAN obtuvo con ellos); la estabilidad y seguridad en el empleo de su plantilla (99% de contratos indefinidos); la diversidad de género (47% mujeres, 53% hombres); y la presencia de mujeres en puestos de alta dirección (31%).

En el ámbito económico, resalta la solvencia de CAN (9,03 de core capital a cierre del ejercicio) y la calidad del activo (3,27% de tasa de mora a 31 de diciembre de 2009).

LA AUDITORÍA

El reporting de RSC 2009 de CAN ha sido sometido a un exigente proceso de auditoría realizado por Ernst & Young de acuerdo con la norma ISAE 3000. Han certificado también que cumple con los requisitos del nivel A+ del GRI y la Norma AA1000 en su nivel de "aseguramiento alto".

La información sobre sostenibilidad publicada está compuesta por tres documentos complementarios que han sido verificados individualmente.

Por un lado, la Memoria de Responsabilidad Social 2009 en formato GRI (consultar), elaborada según el estándar internacional más exigente: la Guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI), en su máximo nivel de aplicación 'A+ GRI Checked', y el Suplemento Sectorial para Servicios Financieros.

Por otra parte, el Cuadro Central de Indicadores de RSC (CCI-RSC) 2009 desarrollado por AECA (consultar), iniciativa pionera para la comparabilidad automática de información empresarial, siendo Caja Navarra la primera empresa del mundo que lo realiza.

Por último, el Informe XBRL-RSC 2009. Caja Navarra ha publicado por 2º año consecutivo su informe en este formato desarrollado por AECA, que es un lenguaje digital para representar la información de negocios, preparar sus informes y proporcionar a los usuarios la posibilidad de hacer comparaciones, clasificaciones y sus propios informes.