Actualizado 08/06/2010 15:23

Canarias y 'la Caixa' activan un Plan para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de 2008 en La Palma


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón; el director General del Medio Natural, Francisco Martín; el director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco; y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, han presentado hoy los proyectos de restauración y conservación de los espacios naturales de La Palma, cinco actuaciones realizadas en esta isla que se enmarcan dentro del Programa de Conservación y Mejora de los Espacios Naturales, impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y el Gobierno de Canarias.

Las actuaciones se sitúan en los municipios de Fuencaliente y Mazo, concretamente en Las Indias y Los Quemados, lugares que se vieron afectados por el incendio del verano de 2008 y al que la entidad financiera adelantó 300.000 euros para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

Con el fin de recuperar y restaurar la zona incendiada, se han llevado a cabo trabajos de hidrología, como construcciones de albarrada (con piedra) en seco, fajinadas (con troncos y ramas de árboles), y diversas acciones para la retención de sedimentos y canalizaciones en Las Montañas de Los Arreboles, entre otras.

Desde que se firmó este convenio, son ya 542 las personas en riesgo de exclusión social que se han insertado en el mundo laboral en Canarias. De este modo, se cumple con el doble objetivo del convenio: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma y promover la inserción laboral y social de personas desfavorecidas, como uno de los fines principales dentro de este convenio.

Los trabajadores que han participado en el Programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, eliminación de residuos de vertidos incontrolados en diferentes puntos de las Islas, la mejora y señalización de senderos, recuperación paisajística de diferentes espacios naturales, rehabilitación de miradores, y la adecuación de áreas recreativas, entre otras.

Estos trabajadores han participado principalmente en acciones destinadas a acondicionar y favorecer el acceso y disfrute de los espacios naturales a personas con algún tipo de discapacidad, resaltando el valor de estos espacios, así como actuaciones de reforestación, y de mejora medioambiental, entre otras actuaciones.

Estas personas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas (ex drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes, etcétera).

Entre 35 las actuaciones planteadas a lo largo de 2009-2010 en Canarias se incluyen la recuperación paisajística y ambiental de barrancos, recuperación de senderos tradicionales, concretamente mejora de las rutas del camino viejo de Candelaria, en Tenerife; la recuperación del sendero de Izcagüe, en San Sebastián de la Gomera; el tratamiento y recuperación del Baranquillo de Cañada Honda y su entorno en Las Palmas de Gran Canaria; el acondicionamiento del Parque Natural Dunas de Corralejo, y la recuperación y acondicionamiento ambiental del entorno de Caleta de Sebo, en La Graciosa.