Actualizado 28/05/2010 17:13

Cataluña agiliza la homologación de títulos para la inserción laboral de inmigrantes

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (Saru) en Barcelona, fruto de un convenio entre la Generalitat catalana, el Ministerio de Educación, la Obra social La Caixa y la Asociación Atlántida, ha empezado a centralizar el asesoramiento sobre homologación de títulos universitarios y calificaciones profesionales obtenidos en otros países para agilizar su trámite, además de ofrecer orientación laboral a los inmigrantes. El servicio, que fue presentado hoy, se puso en marcha hace un mes.

En declaraciones a los medios, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, apuntó que la mitad de las personas atendidas por el Saru están en paro y que más del 20% tienen empleos no cualificados, aunque el 58% tenían un trabajo relacionado con sus estudios en su país de origen. De ellos, tan sólo el 22% tuvieron un empleo cualificado en Catalunya.

Por ello, consideró que es una medida "clara" en favor de la movilidad social y la igualdad de oportunidades, afirmó Amorós, quien consideró "imprescindible" romper la vinculación entre origen y clase social para garantizar la cohesión en el futuro.

El comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, afirmó que disponer de un servicio único para orientar sobre la homologación de títulos es "de sentido" común, puesto que hasta ahora los interesados debían recorrer las ventanillas de hasta doce universidades: "Un calvario", concluyó.

En la misma línea, el secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta celebró la iniciativa por "descongestionar el exceso de centralismo" en el proceso de reconocimiento de títulos, y confió en que otras autonomías incorporen sistemas similares en el futuro para acortar los trámites.

Para la secretaria técnica del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Angelina Puig, el servicio combatirá la subocupación de los inmigrantes --el 42% realiza trabajos para los que está sobrecualificado, frente al 22% de autóctonos--, y combatirá la precariedad laboral y exclusión social del colectivo. El servicio, que se incorporó a la cartera de servicios del SOC, también favorecerá la transición a una economía del conocimiento, apostilló.

PRIMERAS CONSULTAS

En el primer mes de funcionamiento del servicio se atendieron 298 consultas presenciales, telefónicas o por correo electrónico relativas a homologaciones --188--, orientación laboral --33--, estudios complementarios --22-- y reconocimiento profesional.

Además, abrió 89 expedientes para orientar sobre la homologación de títulos de ciencias sociales y jurídicas --35--, ciencias experimentales y de la salud --23--, enseñanzas técnicas --20-- y humanidades --11--.

El 60,6% de las personas que buscan el reconocimiento de sus títulos son latinoamericanos, --sobretodo de Colombia y Bolivia-- mientras que el 25,8% son comunitarios de la Unión Europea, --la mayoría autóctonos e italianos--, seguidos por los marroquíes.

El perfil del usuario del servicio hasta ahora es el de una mujer colombiana de entre 30 y 34 años, que lleva unos tres años en el país y quiere homologar un título de ciencias sociales y jurídicas.

También participaron en la presentación el director del Área de Integración Social de la Fundación La Caixa, Marc Simon, y la presidenta de la Asociación Atlántida Montserrat Feu. A la sede, que se abrió hoy en la plaza del Bonsuccés de Barcelona se sumarán, previsiblemente, otras oficinas en universidades y entes locales de toda Catalunya.