Actualizado 17/05/2010 16:23

CCM mantiene una inversión de 1,5 millones de euros en la Convocatoria de Ayudas Sociales 2010

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM) mantiene una inversión de 1,5 millones de euros en la Convocatoria de Ayudas Sociales 2010, que contempla una serie de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro que realizan proyectos sociales en áreas de discapacidad, drogodependencia, prevención y tratamiento de enfermedades o exclusión social.

Así lo indicó hoy el director de la Obra Social y de Relaciones Institucionales de CCM, Martín Molina, quien indicó la prioridad de este programa para la entidad financiera y trasladó tranquilidad a las asociaciones, ya que "CCM sigue estando con ellos para apoyarles en lo fundamental: la integración de los menos favorecidos", según informó CCM en nota de prensa.

De esta forma, según señaló, en 2010 se mantiene la inversión de 1,5 millones de euros en el programa que durante la pasada edición benefició a un total de 419 asociaciones, en su mayoría (92%) de Castilla-La Mancha, y a más de 200.000 personas.

Las asociaciones con sede social permanente dentro del ámbito de actuación de CCM podrán presentar sus proyectos para desarrollar durante el año 2011, enmarcados en alguna de las áreas mencionadas. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre.

Según se vayan recibiendo los proyectos se adjudicarán las ayudas en función de la calidad, utilidad y oportunidad de los servicios que preste la entidad, el número y características de los beneficiarios de la propuesta, su coherencia, innovación, viabilidad, la participación con otras entidades y la colaboración de otras instituciones y administraciones públicas en el proyecto.

En cualquier caso, se financiará como máximo hasta el 30% del coste del proyecto y las asociaciones beneficiarias recibirán el importe total de la ayuda en diciembre de este año para que puedan empezar a trabajar en su propuesta desde enero de 2011.

Las ayudas para la Discapacidad, que en la última convocatoria fueron las más numerosas, se dirigen a favorecer la autonomía personal de las personas y su integración social y laboral, al tiempo que ofrece a las familias formación, apoyo y respiro.

Por su parte, el área de drogodependencias distingue dos tipos de proyecto: las actividades para el tratamiento y las que fomentan el empleo y la inserción social de las personas drogodependientes.

En el área de prevención y tratamiento de enfermedades se incluyen las relacionadas con el tratamiento del cáncer, alzheimer, parkinson, diabetes, anorexia o fibromialgia, entre otras, con programas donde se trabaja con la finalidad de evitar el deterioro y preservar la autonomía personal de las personas afectadas por alguna enfermedad.

Por último, las ayudas destinadas a los colectivos en riesgo o situación de exclusión social han aumentado en los últimos años, especialmente los programas destinados a paliar la pobreza como los de reparto de alimentos o comedores sociales. En este apartado también se incluyen la atención a personas mayores, apoyo educativo a niños y jóvenes o formación e inserción laboral de inmigrantes.

Las entidades que deseen acogerse a esta Convocatoria de Ayudas Sociales de CCM deberán presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado en su correspondiente oficina de CCM. Este formulario y las bases completas de la Convocatoria se encuentran disponibles en las oficinas de CCM y en la web www.ccm.es.