Actualizado 10/01/2012 19:56

El Club Rotario colaborará con el programa municipal 'Apadrina una familia'

Firma Del Convenio
SANTANDER


SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El club Rotario Santander-Sardinero colaborará con el programa "Apadrina una familia" puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a las familias que están atravesando dificultades económicas, para lo que se otorga una ayuda mensual de 150 euros.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta del Club Rotario Santander-Sardinero, Pilar García Ross, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que este colectivo se suma a este programa, destinado a familias que, a pesar de no estar en riesgo de exclusión social, están atravesando dificultades económicas derivadas, entre otras causas, de la pérdida del empleo.

Así, el Club Rotario Santander-Sardinero organizará un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada a contribuir al desarrollo de este programa, que se ha iniciado con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, con la financiación suficiente para "apadrinar" a 40 familias durante un año.

De esta manera, con la ayuda del Club Rotario Santander-Sardinero se podrá ampliar la cobertura a un mayor número de familias, explicó el alcalde, quien agradeció la solidaridad de este colectivo y remarcó la necesidad de que en un momento en el que muchas familias santanderinas están atravesando graves dificultades, tanto las instituciones y organismos públicos como los colectivos y ciudadanos, a título privado, se impliquen y traten de paliar, en la medida de lo posible, esas dificultades".

Los objetivos del programa "Apadrina una familia" son apoyar a aquellas familias, con las que se está realizando una intervención profesional, en una o varias vertientes, por parte de los servicios sociales municipales de atención primaria, y que se encuentran en una situación temporal de crisis económica Para ello, se les facilita un apoyo económico durante un tiempo determinado que será suficiente para que la familia siga adelante por sí misma, con ayudas que se destinan los gastos básicos de primera necesidad de la familia (alimentación, higiene y consumos básicos).

La cuantía máxima mensual se establece en 150 euros y el período de percepción de la ayuda se establece en 3 meses, pudiéndose prorrogar por otros 3.

Desde el Ayuntamiento de Santander, se sigue la tramitación habitual para el caso de las ayudas de urgente necesidad de los servicios sociales de atención primaria.

Así, desde la Unidad de Trabajo Social (UTS) se orienta a la familia a presentar solicitud de ayuda económica municipal de carácter excepcional y documentación adjunta.

El profesional de la UTS elabora el Informe Social/Socioeducativo con la propuesta de concesión de ayuda en la que se especifica cuantía y destino de la misma.

Revisada la solicitud, con la documentación aportada y el Informe de la UTS, la Comisión de Ayudas Económicas, que se reúne quincenalmente los viernes, valorará la propuesta y determinará la conveniencia de que la ayuda a percibir lo sea de manera periódica durante un tiempo determinado.

REFUERZO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

El alcalde destacó "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Santander por mantener y reforzar, en la medida de lo posible, las políticas sociales que desarrolla a través de las diversas áreas municipales, y con especial incidencia por parte de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales".

De esta manera, en 2012 "el Ayuntamiento no rebajará ni una sola hora de atención en el servicio de ayuda a domicilio, manteniendo las 240.000 horas anuales que se prestan actualmente a más de 1.000 santanderinos, así como los servicios de teleasistencia y catering social".

Además, se han puesto en marcha nuevos programas, como la campaña "Ola de frío", que consiste en que durante un plazo de 4 meses, entre diciembre y abril, un servicio de emergencia social mediante una unidad móvil, atenderá a las personas sin hogar, a través de búsqueda activa en la calle de 23 a 2 horas todos los días de la semana.

Con esta iniciativa se pretende prestar suministros básicos (café, bocadillos, mantas...), así como información de los recursos existentes a disposición de las personas que viven en la calle.

Otra de las nuevas propuestas consiste en el desarrollo de un proyecto de atención a las personas en situación de vulnerabilidad, creando una red de detección de casos de riesgo alto, de manera que se pueda evitar, en lo posible, que se produzcan situaciones de abandono o aislamiento social.

Para ello, se implica a asociaciones de vecinos, Policía Local, colectivos del ámbito asistencial, al sistema sanitario, etc, para detectar estos casos y actuar como corresponda en cada uno de ellos.