Actualizado 14/12/2010 12:02

'El Códice Albendense de la Bibloteca en el Escorial' será el facsímil del mes del Instituto de la Lengua

BURGOS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

'El Códice Albeldense de la Biblioteca de El Escorial' protagonizará la conferencia de la profesora Marta Herrero este miércoles, 15 de diciembre, dentro del ciclo 'El facsímil del Mes', que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos.

Con su intervención en este ciclo, se suma al grupo de especialistas que han participado en el ciclo puesto en marcha en 2009. Esta iniciativa, según han recordado fuentes de la Institución, surgió con el deseo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de dar a conocer su colección de obras facsímiles.

El códice Albeldense de los Concilios es, explicaron las mismas fuentes, "uno de los más célebres manuscritos visigóticos del siglo X"; pues, al margen de "sus excelentes caligrafías y miniaturas, se distingue de Biblias y Beatos por sus variados y ricos contenidos, entre los que destacan por encima de todos la denominada Colección Canónica Hispana".

Se encuentra en la Biblioteca de El Escorial si bien procede del monasterio de San Martín de Albelda (La Rioja), en el que fue elaborado entre los años 974-976. También han destacado, asimismo, su gran tamaño, con 335 milímetros de ancho por 490 de alto.

Suele ser mencionado como Albeldense, si bien también es conocido como Vigilano (por el nombre de uno de sus copistas, Vigila de Albelda) o bien como 'el conciliar de Albelda'. Desde hace algunas fechas, los trabajos de Fernández-Herrero han permitido descubrir la intervención de dos copistas Vigila y Sarracino.

En el Albeldense destacan, fundamentalmente, tres grandes conjuntos de textos, que dan peso específico al manuscrito. Se trata del Liber Canonum (con los cánones de 61 reuniones conciliares, agrupadas por regiones: Grecia, África, Galia e Hispania, así como nueve concilios extravagantes), las Epistolae decretales (textos de 16 papas y varias cartas de algunos obispos) y el Liber Iudicum (corpus legal que se presenta articulado en doce libros).

Marta Herrero es licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Valladolid, en el año 1971. Su memoria de licenciatura versó sobre la Arquitectura Ecléctica y Modernista de Valladolid. Posteriormente se doctoró con un trabajo sobre la colección diplomática del Monasterio de Sahagún.

Es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid, desde 1988.