Publicado 29/08/2013 15:02

Colaboración con Ibercaja para los centros de interpretación de los Espacios Naturales aragoneses

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y la Obra Social Ibercaja han firmado un convenio de colaboración para la gestión y el desarrollo de programas de atención a visitantes así como programas educativos en los centros de interpretación ubicados en los diferentes espacios naturales, a los que la Obra Social aportará 100.000 euros.

Los Espacios Naturales Protegidos se consolidan como parte importante del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma y por ello desde el Gobierno de Aragón se desarrollan diferentes actividades y actuaciones cuyo objetivo radica en preservarlos y darlos a conocer a los visitantes.

Los centros de interpretación suscritos en este convenio son los Centros de Interpretación de Agramonte, Añón y Calcena ubicados en el Parque Natural del Moncayo; los Centros de Interpretación de Bierge y Santa Cilia de Panzano ubicados en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; y los Centros de Interpretación de Benasque, Aneto y San Juan de Plan ubicados en el Parque Natural Posets-Maladeta.

ESPACIOS

También se incluyen el Centro de Interpretación de Ansó, ubicado en el Parque Natural de los Valles Occidentales; el Centro de Interpretación de Chiprana, ubicado en el Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana; el Centro de Interpretación de Bello, ubicado en el Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta; y el Centro de Interpretación de Dornaque, ubicado en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Otros espacios son el Centro de Interpretación de San Juan de la Peña, ubicado en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte; el Centro de Interpretación de Eriste, ubicado en los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos; el Centro de Interpretación de Sariñena, ubicado en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena; y el Centro de Interpretación de La Alfranca, ubicado en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Así, estos centros de interpretación contarán con un programa de gestión donde se detallarán las tipologías de actividades a desarrollar, el personal mínimo necesario o los periodos y horarios de apertura de cada uno de los centros.

En dicho programa estarán distinguidos, a su vez, el programa de atención al visitante, el programa educativo y el programa de dinamización social del entorno de los Espacios Naturales Protegidos.