Actualizado 12/04/2010 16:40

El concurso 'Genios Inéditos' logra su récord con más de 1.600 obras presentadas realizadas por discapacitados


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concurso 'Genios Inéditos', cuyo objetivo es fomentar la integración de los discapacitados mediante la expresión de su creatividad, ha logrado en ésta décima edición su récord de participación con un total de 1.654 obras presentadas.

En el certamen, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de la CAM y está dirigido a discapacitados mayores de 14 años, inscritos en asociaciones y colectivos de todo el territorio nacional, ha contado con la participación de 490 asociaciones de Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La entrega de premios a los ganadores en las categorías de pintura, artesanía, fotografía, escultura y nuevas ideas de expresión ambiental corrió a cargo de la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, junto con el gerente del distrito de Arganzuela, Carlos Martínez; el presidente de la Caja del Mediterráneo (entidad colaboradora), Modesto Crespo, y el ex baloncestista ,Fernando Romay, entre otros.

En la intervención previa a la entrega de los galardones, Dancausa recordó que para el Ayuntamiento "es una prioridad promover la participación e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida de la ciudad".

"La creatividad abre a las personas con discapacidad nuevos cauces para transmitir sus ideas, expresar sus sentimientos y comunicarse con los demás, en definitiva es una vía para ampliar su mundo y ampliar su confianza en sí mismos", declaró.

Dancausa señaló además que el trabajo que han demostrado realizando estas "obras de arte" ha de servir de "muestra y ejemplo" para quienes intentan poner barreras a las personas con discapacidad.

"En un día como hoy tanto quienes reciben los premios como el resto de los participantes y los profesores tenéis muchos motivos para sentiros orgullosos de vuestro trabajo. Nosotros, desde luego, lo estamos", afirmó.

Por su parte, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, informó de que hizo falta "prácticamente un día" para ver todas las obras y elegir a los premiados debido a la "alta calidad de las obras presentadas".

"Gracias al arte, personas como vosotros podéis demostrar a la sociedad que estáis muy capacitados: que tenéis capacidad de trabajo, de esfuerzo y de colaboración; que tenéis capacidad de aprovechar las oportunidades que se os presentan, y que tenéis capacidad de aportar mucho a nuestra sociedad", manifestó.

Botella indicó que desde el Consistorio madrileño están muy comprometidos con la integración de los discapacitados y recordó algunos programas que se dedican a ello como el de reciclado de aceite que se lleva a cabo en algunos colegios de la capital y que da trabajo a los discapacitados intelectuales que se encargan de recoger el aceite usado de los comedores y reponerlo.

En esta línea de compromiso medioambiental, Botella invitó a los presentes a que hagan excursiones para visitar el Parque Tecnológico de Valdemingómez "para conocer cómo se tratan los residuos en nuestra ciudad".

LOS GANADORES

Los galardonados con el primer premio fueron, en la categoría de pintura, la obra 'La Góndola' de Miguel Morales perteneciente a la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, y en la categoría de artesanía la ganadora fue la obra 'En la naturaleza no hay premios y castigos... hay consecuencias', creada por el colectivo Asociación de familias y amigos de las personas con discapacidad intelectual de Móstoles (AFANDEM).

Por otra parte, en la categoría de fotografía se alzó como ganadora la obra 'Emotional photography: elements I (air), II (land), III (water)' de la Asociación Jienense de Espondinitis Anquilosantes (AJEA) y en la sección de escultura resultó vencedor el 'Árbol del Arco Iris' obra de la Asociación Rudolf Steiner.

Finalmente, en la categoría de nuevas ideas de expresión ambiental, el premio se lo llevó el conjunto de la obra presentada por el centro de educación especial Niño Jesús de Remedio.