Actualizado 31/05/2010 20:37

El CRANA y Caja Rural renuevan el programa 'Viviendas Eficientes' para impulsar medidas de eficiencia energética


PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, CRANA, y Caja Rural de Navarra han suscrito esta mañana el convenio que da continuidad al programa 'Viviendas Eficientes', dirigido a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética en comunidades de vecinos.

En la firma del convenio participaron Andrés Eciolaza, presidente de la Fundación CRANA y director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno foral; Félix Sola, responsable de marketing de Caja Rural de Navarra; y las personas representantes del resto de entidades que colaboran en la iniciativa.

Con el programa 'Viviendas Eficientes', informó el CRANA en un comunicado, se quiere facilitar la incorporación del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en las obras, gestión energética y procesos de rehabilitación en la vivienda construida en Navarra.

El programa presta un servicio de asesoría gratuita que consiste en la elaboración de informes energéticos de los edificios de las comunidades de propietarios de Navarra que así lo soliciten, tras un proceso de selección.

A lo largo de 2009, el programa 'Viviendas Eficientes' permitió que se realizaran informes energéticos en 17 comunidades de propietarios interesadas que agrupaban a 1.400 viviendas. Para ello, los informes, que se realizaron en colaboración entre las distintas empresas especializadas, contemplaron el análisis de los consumos energéticos y las emisiones de CO2 asociadas, el análisis de los elementos constructivos, instalaciones térmicas, consumos eléctricos, garajes y trasteros.

La mayoría de edificios que se analizaron son anteriores a 1980 por lo que tienen "aislamiento insuficiente, instalaciones térmicas comunitarias obsoletas y carecen de sistemas de contabilización de consumos individuales".

Las viviendas tienen consumos energéticos superiores a la media de consumo en los hogares navarros que está en torno a 116 kwh/m2 al año (13,60 kilos de CO2 por metro cuadrado y año), pero un gran potencial de ahorro, superior al 30%, a través de la aplicación de las medidas propuestas como aislamiento de la envolvente térmica, sustitución de calderas y combustibles más eficientes, instalación de sistemas de contabilización individual e integración de cogeneración eléctrica y energías renovables.

Todas las comunidades de propietarios y administradores de fincas que tengan interés en sumarse a "Viviendas Eficientes" pueden ponerse en contacto con el CRANA a través del correo electrónico energia@crana.org o a través del teléfono 948 140818. En la página web www.crana.org también pueden encontrar información al respecto.