Actualizado 13/07/2010 17:00

Cruz Roja y Obra Social Caja Madrid ponen en marcha una nueva edición de talleres de verano para personas mayores

Talleres de informática para mayores
OBRA SOCIAL CAJA MADRID

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juegos Reunidos, Videoforum, Psicomotricidad y Alemán son las nuevas ofertas para mayores de 50 años que se sumarán al catálogo de cursos y actividades propuesto por Cruz Roja y Obra Social Caja Madrid a partir de septiembre.

Con esta serie de talleres ya suman 100 las actividades de este proyecto que apuesta por la calidad y la variedad, y que ha beneficiado a más de 1360 personas en el último curso.

Hoy arranca una nueva edición de talleres de verano dirigidos a personas mayores a cargo de Cruz Roja y Obra Social Caja Madrid, en la que se prevé participen 122 personas.

Desde estas entidades se apuesta por ofrecer a las personas mayores todas las herramientas necesarias para seguir manteniendo su autonomía e independencia. Y la formación es una necesidad y un derecho para que todas las personas formen parte, de manera activa, de una sociedad que cambia continuamente.

Entre 2009 y 2010 se han puesto en marcha 100 actividades formativas y lúdicas (talleres, conferencias, excursiones) destinados a garantizar una madurez activa entre los mayores de 50 años, como los talleres de actividades físicas, de alfabetización digital, formativos/culturales y para el mantenimiento de la memoria. Más de 1.300 personas han participado en estas actividades.

La oferta de talleres se ha incrementado de manera sustancial en los últimos años, en línea con la creciente inquietud de las personas mayores por contar con su propio espacio de formación y ocio. En el último año, la oferta formativa ha crecido un 26,5%, hasta los 43 talleres académicos, a los que habría que añadir los 19 talleres trimestrales y nueve puntuales celebrados en el período estival. Un total de 832 personas se han inscrito a estos talleres.

Actividades como yoga, taichi, idiomas, nuevas tecnologías, pasando por ajedrez, expresión corporal y teatro, hasta animación a la lectura y escritura creativa son algunas de las opciones que las personas mayores de 50 años pueden encontrar en el Centro de Mayores Reina Sofía (C/ Infanta Mercedes, 26) y, desde enero de este año, en Espacio Pozas 14. (C/ Pozas, 14).

Pero además de formación, se ofrece a las personas mayores una oferta más lúdica en la que las conferencias sobre temáticas de salud, culturales y de actualidad, y las excursiones culturales son las estrellas. En lo que va de año, 530 personas han participado en esta iniciativa.

NUEVAS OFERTAS PARA SEPTIEMBRE DE 2010

A partir de septiembre de 2010 este proyecto contará con nuevas ofertas formativas. Es el caso del taller de Psicomotricidad, con el que se pretende mejorar el equilibrio, la coordinación, la respiración, la relajación, y el autocontrol.

Otras novedades que también cuentan con muy buena aceptación entre las personas participantes son el taller de Juegos Reunidos, que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de disfrute y entretenimiento a través de dinámicas de grupo; el taller de alemán, que se suma a los ya existentes de inglés y francés, y el ciclo de Videoforum, con el que disfrutar de una película en compañía y tener un espacio para la crítica y la reflexión.

Las nuevas tecnologías han despertado también el interés de las personas participantes. Para ofrecerles una respuesta de mayor calidad, la organización ha reemplazado la totalidad de ordenadores de la sala de informática, añadiendo dos nuevos terminales, con lo que se ha pasado de las 14 a las 16 plazas. Este incremento supone a su vez la posibilidad de aumentar el número de plazas para los cursos de informática, dando servicio a 20 nuevos participantes al año.