Actualizado 24/02/2010 16:12

Cuatro asociaciones contarán con nuevos vehículos gracias a la contribución de la Obra Social de Caja Cantabria


SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Cocemfe, Ascasam, Aptacan y la Fundación Diagrama cuentan ya con cuatro nuevos vehículos para los traslados de sus usuarios, gracias a una aportación de la Obra Social de Caja Cantabria. En total, se beneficiarán unas 150 personas afectadas por discapacidad física, enfermedad mental o trastornos del espectro autista, así como menores que deben cumplir medidas de internamiento.

El presidente de la Obra Social de la Caja, Francisco Rodríguez, presentó hoy los vehículos en un acto en la Plaza Porticada de Santander al que asistieron también Gema Lavín, en representación de Aptacan; Alfonso Tazón, de Ascasam; Mar Arruti, de Cocemfe; y Trinidad Pagán, de la Fundación Diagrama.

Según destacó Francisco Rodríguez, con esta actuación la Caja responde a las solicitudes de las asociaciones, que detectaron una necesidad entre sus usuarios y confiaron en Caja Cantabria como entidad solidaria.

Cocemfe, que reúne a 18 asociaciones, desarrolla su actividad en una sede aportada por Caja Cantabria, en la que atiende a personas con discapacidad. La contribución de la Obra Social ha hecho ahora posible que desde hoy cuente con una furgoneta adaptada que servirá de apoyo a la flota de la que dispone, para ofrecer el servicio de transporte a personas de toda la Comunidad que deben desplazarse a sus lugares de trabajo, de formación, de rehabilitación, etcétera.

La Fundación Diagrama, por su parte, tiene un Centro Socioeducativo Juvenil que desarrolla su labor en favor de los menores que deben cumplir las medidas de internamiento que dicta el Juzgado de Menores.

Su trabajo busca integrar a estos menores en la Comunidad a través de su participación en los recursos formativos, laborales y de ocio normalizado. Pero para ello se necesitaba un vehículo para los traslados, y la Caja ha colaborado en su adquisición.

En el caso de Ascasam, cuenta con centros de Rehabilitación Psicosocial para personas afectadas por enfermedad mental en Santander, Reinosa y Colindres. En estos espacios realiza actividades para lograr la autonomía personal de estas personas y también impulsa actividades ocupacionales y lúdicas.

La furgoneta que la Obra Social pone a disposición de este colectivo de personas con enfermedad mental severa y crónica, va a contribuir a eliminar las barreras que para muchos usuarios constituye la falta de un transporte hasta los espacios donde se desarrollan las actividades de rehabilitación ocupacional y psicosocial.

Por último, Aptacan es una Asociación de familias con miembros afectados por autismo y otros trastornos del desarrollo para los que es vital contar con actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre, que en su caso aportan no sólo entretenimiento o diversión sino beneficios psicológicos orientados a su inserción social.

Con la aportación de este vehículo Caja Cantabria contribuye a que estos niños y jóvenes participen en actividades como visitas culturales, natación o equinoterapia.