Actualizado 07/05/2010 20:03

Cuatro organistas de nivel internacional participarán en los conciertos del Festival de Cajastur en iglesias asturianas


OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro organistas de nivel internacional (Jesús Martín Moro -España-, Heinrich Walther -Alemania-, Domitila Ballesteros -Brasil- y Cristina García Banegas -Uruguay-) serán los encargados este año de afinar y poner melodía a los órganos de ocho iglesias y conventos asturianos, algunos de ellos con varios siglos de historia, durante el XXI Festival de este instrumento que organiza Cajastur.

El evento fue presentado hoy en rueda de prensa por el director musical, Chema Martínez, y el responsable de la Obra Social de Cajastur, José Luis Vega.

Los conciertos se desarrollarán desde este sábado y a lo largo del mes de mayo en los ocho centros religiosos. Comenzará en la Iglesia de Santa Marina, de Puerto Vega , y seguirá en la de Santa María de Pravia, en las que tocará Jesús Martín Moro. Los otros lugares que acogerán recitales son la Iglesia de San Francisco (Heinrich Walther) y la de San Tirso (Domitila Ballesteros), de Oviedo, la de San Pedro (Heinrich Walther), de Gijón, la de Santa María de Llanes (García Banegas), la Basílica de Covadonga (García Banegas) y el convento de Las Clarisas de Villaviciosa (Domitila Ballesteros).

Martínez destacó la utilización del órgano de Puerto Vega, datado entre los siglos XVI y XVII, y el de Pravia, del siglo XVII. El resto son todos de construcción reciente. El director explicó que el festival brinda una gran oportunidad de poner en valor estos instrumentos, de afinarlos y de mantenerlos bien conservados, cuando "de otra manera estarían en el olvido llenos de polvo".

Señaló que el órgano es un instrumento "completo" que puede interpretar "cualquier cosa si el organista es bueno". Así destacó que Ballesteros interpretará conocidos temas como 'Tico-tico no fubá' o 'Manha de Carnaval'.