Actualizado 18/03/2010 19:58

Las cuevas de Pozalagua, en Bilbao, se reabren al público con nueva iluminación adecuada a las condiciones ecológicas


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuevas de Pozalagua se reabren al público con un nuevo sistema de iluminación que no daña su exterior. La obra ha supuesto una inversión de 137.000 euros y está financiada a partes iguales entre La Obra Social "La Caixa" y el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya.

La actuación evitará las alteraciones de las condiciones ecológicas del interior de la cavidad. De esta manera se han sustituido las fuentes halógenas por Leds, y existen las posibilidades de controlar longitudes de onda, tiempos, intensidad y secuencia de la iluminación. Esto supone la opción más adecuada para compatibilizar el uso público y el mantenimiento de las condiciones ecológicas del interior de la cueva.

Las cuevas de Pozalagua están situadas en la parte más occidental de Karrantza Harana, la Peña Ranero, y dentro del Parque Natural de Armañón. Destacan por sus enormes cavidades y, de manera especial, por sus estalactitas excéntricas, en forma de flor. Se deben a un curioso proceso que ha afectado a la "dolomía", lo que las ha convertido en esa "maravilla" que pueden contemplar los visitantes. La abundancia de estalactitas excéntricas y estalagmitas en la famosa galería principal, conocida con el nombre de Versalles por las riquezas de su interior, la convierten en una cueva "única" en el mundo.

VISITAS

El horario de invierno se mantiene de martes a domingo. En días festivos el horario es de 11.00 a 17.00 horas. Las cuevas están a dos kilómetros de Ranero, los principales accesos al área desde el exterior se realizan por las carreteras BI-630, si se procede de la zona de Ramales o Balmaseda y BI-2617, si se procede de la zona de Guriezo. El acceso interno al área se realiza desde el barrio de Ranero, a través de la carretera que conduce a Pozalagua y por El Suceso desde Las Torcachas o el Pontarrón en Karrantza, o desde Cueto por la pista que asciende a la zona de la Peña el Posadero en Turtzioz.