Actualizado 04/07/2007 20:44

Debate.- PNV insta a que la ayuda de 2.500 euros por hijos se establezca de común acuerdo con las CC.AA.

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

PNV reclamó hoy al Gobierno que el "eventual establecimiento" de la anunciada medida de apoyo a la familia (subvención de 2.500 euros por descendiente) lo sea sólo de común acuerdo con las comunidades autónomas y respetando plenamente la competencias exclusivas que éstas tienen en materia sociales tales como asistencia social o política promoción de la infancia.

Así consta en una de las propuestas de resolución registradas por este Grupo Político tras el Debate sobre el Estado de la Nación. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama además que la regulación de materias relacionadas con la protección social se ajuste "estrictamente" a la habilitación competencial prevista en el bloque constitucional y evite tanto la duplicidad administrativa como el vaciado de competencias que corresponden en exclusiva a las comunidades autónomas.

En su argumentación, los nacionalistas vascos comentan que la Ley de Dependencia constituye un ejemplo paradigmático del "uso abusivo" de títulos trasversales como el que atribuye a la competencia estatal la capacidad para fijar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos.

"Ello se opone a la doctrina del TC que ha reiterado que la igualdad no debe considerarse en ningún caso como uniformidad de forma que debe permitir políticas distintas en un mismo ámbito material", añade.

A juicio de PNV, la producción normativa del Estado no ha sido, "en absoluto", suficientemente respetuosa con la jurisprudencia constitucional y con los requerimientos del bloque de constitucionalidad a este respecto.

"En la misma práctica competencialmente perversa se podría incardinar el anuncio realizado por el presidente Zapatero en relación a la promoción de las políticas familiaristas, prometiendo 2.500 euros por cada nuevo descendiente", advierte.

En este sentido, recuerda que la política de apoyo a la infancia y de asistencia social, no corresponde al Gobierno del Estado en virtud de lo previsto ni en la Constitución ni en los diferentes Estatutos de Autonomía.