Publicado 16/08/2013 13:22

Diputación de Bizkaia y Obra Social 'la Caixa' regeneran los montes de Arrantzu, Albiz y Pagasarri


BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia y la Obra Social 'la Caixa' han concluido las labores de regeneración en los montes vizcaínos de Arrantzu, Albiz y Pagasarri. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2006 con este doble objetivo y que se ha renovado este año.

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, en Arrantzu se ha conseguido la regeneración natural del bosque de ribera, en Albiz la mejora de las frondosas autóctonas, así como el acceso peatonal, y en el Pagasarri, en el término municipal de Arrigorriaga, la repoblación con especies frondosas autóctonas. La empresa de reinserción que ha llevado a cabo los trabajos ha sido Lantegi Batuak.

En el monte de utilidad pública Arrantzu, mediante este proyecto se ha controlado el avance de la especie invasora Robinia Pseudoacacia en la ribera del río Igartua, primer afluente del Artibai en su margen derecha. El objetivo ha sido mejorar la regeneración natural del bosque de ribera autóctono aliseda-fresneda en una superficie de actuación de cinco hectáreas.

En los montes patrimoniales de Albiz, en el término municipal de Mendata, la actuación ha consistido en la mejora de las masas frondosas autóctonas, principalmente castañar, mediante la operación de resalveo o eliminación selectiva de los brotes de cepa deformes, torcidos o puntisecos, quedando los mejores, los resalvos, libres de competencia.

En estos montes, con una presencia destacada de castaños, el resalveo realizado permitirá la mejora sanitaria, aumentar su resistencia y, por tanto, su pervivencia. Dentro de estas actuaciones, también se ha mejorado el acceso peatonal con la limpieza de la vegetación de los antiguos caminos. La operación se ha realizado sobre una superficie de 45 hectáreas.

En el Pagasarri las labores han consistido en la restauración de la vegetación arbórea y arbustiva empleando frondosas autóctonas tras la eliminación de una plantación de pino radiata en una superficie de 3 hectáreas. Actualmente, las labores se encuentran prácticamente finalizadas, quedando pendientes las tareas de repoblación para su ejecución el próximo otoño por ser la época más adecuada para ello.

La empresa de reinserción que ha llevado a cabo los trabajos ha sido Lantegi Batuak, iniciativa empresarial de "mayor dimensión en el ámbito del empleo protegido de Bizkaia". En la actualidad, genera oportunidades laborales para más de 2.300 personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios.

Sus 20 centros de trabajo suman más de 30.000 metros cuadrados, a los que se añaden nueve equipos en servicios, distribuidos por toda Bizkaia. Del total de la plantilla, el 63 por ciento presenta alguna discapacidad intelectual, el 21 por ciento tiene discapacidades físicas o sensoriales, un 4 por ciento padece algún tipo de trastorno mental y el 12 por ciento restante lo compone personal sin discapacidad.

Con una cartera de más de 1.000 clientes públicos y privados, está presentes en sectores tan diversos como el marketing directo, jardinería, automoción, equipamiento eléctrico, renovables, servicios auxiliares, etc.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El convenio de colaboración que el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social 'la Caixa' mantienen desde 2006 y que este año se centra en ocho proyectos, en su mayoría de repoblación forestal, permitirán la inserción laboral de 40 personas en riesgo de exclusión social.

La Diputación de Bizkaia y 'la Caixa' renovaron a finales del pasado año su doble compromiso, que se traduce en 33 proyectos de mejora y conservación y 128 personas desfavorecidas insertadas en el mercado laboral en los últimos seis años. La ampliación del convenio supone una inversión anual de 400.000 euros por parte de la entidad financiera, que ha destinado un total de 2,4 millones.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha puesto en valor el convenio, "que contribuye a la reforestación de zonas degradadas de Bizkaia, en su mayoría afectadas por incendios, y de la mano de personas en riesgo de exclusión social que, a través de proyectos como este en torno al Oiz, podrán acceder al mercado laboral".

Para el director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, la renovación este año del acuerdo no es sino "la ratificación del compromiso de ambas entidades con la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y la mejora y conservación de los espacios naturales del territorio vizcaíno.

El presupuesto que la Obra Social 'la Caixa' se ha comprometido a invertir en Bizkaia este año es de 400.000 euros, aunque la inversión total en Obra Social desde que se inició el programa asciende a 2,4 millones.