Actualizado 29/07/2013 14:32

Diputación de Vizcaya y "la Caixa" regeneran el monte Oiz empleando a siete personas en riesgo de exclusión social

El presupuesto que la Obra Social "la Caixa" se ha comprometido a invertir en Bizkaia este año es de 400.000 euros


BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya y la Obra Social "la Caixa" han concluido la segunda fase de ejecución de las obras de regeneración forestal del monte Oiz, con el empleo de siete personas en riesgo de exclusión social.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el proyecto se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2006 con este doble objetivo y que se ha renovado este año. Esta segunda fase de recuperación del entorno de Berriz da continuidad y finaliza las labores iniciadas en el acuerdo anterior de 2011 con una clara finalidad preventiva frente a posibles incendios forestales.

Mientras en la primera fase se procedió al cierre perimetral de 50 hectáreas del monte objeto de recuperación, al desbroce total de dicha superficie y a una repoblación parcial con rebollo, en esta segunda fase se ha repoblado el total de la superficie restante, otras 45 ó 50 hectáreas, fijando cierres protectores en torno a las zonas higroturbosas.

la Institución foral ha explicado que esta actuación tiene "un claro componente preventivo frente a incendios forestales, posibilitando la transformación de monte bajo en monte alto y favoreciendo la implantación de una cubierta arbórea de rebollo en detrimento del estrato arbustivo".

La Sociedad Pública Foral Basalan ha sido la encargada de la incorporación de personal en riesgo de exclusión social en las obras. Un total de siete personas, en su mayoría adultos mayores de 30 años procedentes de itinerarios de exadicción, y un 14 por ciento de jóvenes menores de 30 años de baja cualificación extutelados por la Diputación.

El convenio de colaboración que el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social "la Caixa" mantienen desde 2006 y que, este año, se centra en ocho proyectos, en su mayoría de repoblación forestal, permitirán la inserción laboral de cuarenta personas en riesgo de exclusión social.

La Diputación Foral de Bizkaia y "la Caixa" renovaron a finales del pasado año su doble compromiso, que se traduce en 33 proyectos de mejora y conservación y 128 personas desfavorecidas insertadas en el mercado laboral en los últimos seis años. La ampliación del convenio supone una inversión anual de 400.000 euros por parte de la entidad financiera, que ha destinado un total de 2,4 millones.

REFORESTACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha puesto en valor el convenio, "que contribuye a la reforestación de zonas degradadas de Bizkaia, en su mayoría afectadas por incendios, y de la mano de personas en riesgo de exclusión social que, a través de proyectos como este en torno al Oiz, podrán acceder al mercado laboral. Me satisface doblemente porque cumple flancos sensibles e importantes y lo hacemos a través de la colaboración".

Para el director ejecutivo territorial de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, la renovación este año del acuerdo no es sino "la ratificación del compromiso de ambas entidades con la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y la mejora y conservación de los espacios naturales del territorio vizcaíno.

El presupuesto que la Obra Social "la Caixa" se ha comprometido a invertir en Bizkaia, este año es de 400.000 euros. Sin embargo, ha recordado que la inversión total en Obra Social desde que se inició el programa es de 2,4.

"Como representante de la entidad financiera y de su Obra Social en el territorio, me siento muy orgulloso, y en estos momentos más que nunca, de ratificar nuestro compromiso con las personas y con la conservación de los espacios naturales de Bizkaia", ha concluido.