Actualizado 04/05/2010 19:21

Enrique del Rivero descubre "con ojos limpios" la capital del Pisuerga en 'Rincones singulares de Valladolid'


VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Valladolid fue escenario hoy de la presentación del quinto y último volumen de la colección editada por Caja de Burgos 'Rincones singulares de Valladolid', en el que, bajo el mismo título que la propia colección, el escritor y fotógrafo burgalés Enrique del Rivero se ha "sumergido" en la capital vallisoletana para descubrirla con "los ojos limpios" de alguien que viene de fuera.

Así, Del Rivero encuentra como "el colmo" la fachada de la iglesia de San Pablo, por lo que eligió su fotografía como portada del libro para rememorar "ese Valladolid tan importante en el que se tomaban las decisiones de ese imperio en el que no se ponía el sol".

Al lado, el Palacio de Pimentel esconde también "múltiples leyendas", sin olvidar que es el lugar en el que nación Felipe II, mientras que en frente se sitúa el edificio que fuera el Palacio Real, que conserva, según explicó el autor, "uno de los múltiples patios palaciegos que pueden contemplarse aún en Valladolid".

Enrique del Rivero, que hizo un recorrido detallado por todas las fotografías de las que se compone su obra, destacó también el Colegio de San Gregorio, actual sede del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, que alberga "los principales ejemplos de la imaginería tardo gótica, renacentista y barroca" y que ha logrado "hacer famosa a Valladolid en España y en el mundo", señaló.

Asimismo, destacó la Casa Museo de José Zorrilla, el Convento de las Descalzas Reales o el Palacio de los Vivero, "un lugar que a primera vista puede no destacar pero que fue donde se casaron en secreto los Reyes Católicos, un hito trascendental que cambió la Historia de España".

El autor también hizo una parada en el Convento de las Huelgas Reales, en La Antigua, en la iglesia de La Magdalena o en el Palacio de Santa Cruz, del que destacó que se considera como "la primera construcción plenamente renacentista que se terminó en España" y en la que después en la época neoclásica intervino "de manera exagerada" Ventura Rodríguez.

Estos son sólo algunos de los rincones seleccionados por Enrique del Rivero para este volumen, una decisión que le costó "mucho trabajo" y en el que se dejó "algunas cosas en el tintero"; así, por ejemplo, el autor se mostró "arrepentido" de no haber incluido la plaza del Viejo Cosos, "pero no hay espacio para todo", apuntó.

MANTENER LOS COMPROMISOS

Por su parte, la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa María Pérez, destacó que en este año "tan complicado" la publicación de esta obra demuestra cómo la entidad "no sólo ha mantenido sus compromisos con Valladolid, sino que incluso ha incorporado nuevas iniciativas como su presencia en la Feria del Libro".

Pérez indicó que Caja de Burgos cuenta este año con un expositor en el que están disponibles para el público más de un centenar de obras que abarcan desde el ámbito del arte hasta le Medio Ambiente, una línea en la que la Obra Social ha trabajado en los últimos años y en la que se enmarcan los cuatro volúmenes anteriores de esta colección iniciad en 2006, dedicados a otros enclaves de la provincia vallisoletana como son los Montes Torozos, Duero y Esgueva, Tierra de Pinares o Tierra de Campos.

Para Rosa María Pérez, estos cinco libros han significado "un intenso y apasionante itinerario" para lo que los lectores han contado con "un guía de excepción" como es Enrique del Rivero, y puntualizó que de este último volumen se han editado 25.000 ejemplares.