Actualizado 01/03/2013 15:00

Entregadas las 70 viviendas asequibles en alquiler de la Obra Social de la Caixa en Primero de Mayo (Santander)

Entrega de llaves de las viviendas de La Caixa en Primero de Mayo
AYUNTAMIENTO

Esta promoción se sorteó íntegramente entre personas empadronadas en Santander


SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los adjudicatarios de la promoción de 70 viviendas asequibles, en régimen de alquiler, que la Obra Social de La Caixa ha construido en Primero de Mayo, han recibido las llaves de sus viviendas, de manos del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial de La Caixa en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola; y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, Jaume Cabré.

El alcalde de Santander ha agradecido a la Obra Social La Caixa que haya elegido Santander como una de las ciudades en las que implantar su programa de Viviendas Asequibles, sumándose así al esfuerzo del Ayuntamiento -ha dicho- por facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad en el municipio.

"Ha sido una decisión necesaria, imprescindible en los tiempos que corren, en un momento en el que hay personas que atraviesan grandes dificultades para el acceso a la vivienda y situaciones que hacen que esas dificultades sean todavía mayores", aseveró.

De la Serna indicó que, "para el Ayuntamiento, era fundamental que estas viviendas terminaran en manos de los santanderinos, por lo que tratamos de convencer a la Obra Social La Caixa de que esta era una opción; y, en nuestro caso, una obligación".

En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa para que, si se registraban más de 630 solicitudes por parte de santanderinos para acceder al alquiler de estas viviendas, se sortearan únicamente entre personas empadronadas en Santander, como así ha sido.

Además, resaltó la voluntad del equipo de gobierno de colaborar con las entidades privadas para que también desde este ámbito se promueva la construcción de vivienda protegida en la ciudad, como ha ocurrido en este caso.

"Creemos en la construcción de VPO como una vía de proporcionar a los santanderinos, especialmente a los jóvenes, una manera de acceder a una vivienda de calidad a un precio asequible; y también impulsamos estas actuaciones porque suponen favorecer la dinamización económica y la creación de empleo, muy necesarios en la actual coyuntura económica", remarcó De la Serna.

De esta manera, destacó que desde que la Sociedad de Vivienda y Suelo se puso en marcha hace seis años, ha impulsado la inversión de más de 90 millones de euros en más de 800 viviendas protegidas.

"Vamos a seguir trabajando en esta línea y vamos a favorecer la inversión de más de 30 millones de euros en la construcción de 152 VPO en La Albericia (111 en régimen de venta y 41 en alquiler) y 60 en Prado San Roque", señaló De la Serna, quien indicó que estas son sólo algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento prevé poner en marcha en 2013 dentro de su Plan de Inversiones Productivas, que contempla la ejecución de alrededor de 40 proyectos en los que se invertirán, sólo en este año, más de 121 millones de euros.

El alcalde recordó a los adjudicatarios de las viviendas que van a ser vecinos de un barrio en crecimiento, que va a mejorar sus conexiones a través del cinturón sur de Raos y en el que van a incorporar nuevas dotaciones, como los centros de salud y deportivo, y un gran área verde, de más de 57.000 metros cuadrados. "Vais a contribuir a seguir generando barrio y seguir generando ciudad", apuntó.

ALQUILER A PARTIR DE 325 EUROS MENSUALES

Las 70 viviendas están situadas en los números 22, 24 y 26 de la calle Hermanos Calderón, y cuentan con una superficie de entre 74 y 82 metros cuadrados útiles, con tres habitaciones y plaza de aparcamiento y trastero vinculados.

El precio del alquiler se situará a partir de los 325 euros mensuales (IBI y gastos de comunidad aparte), una renta inferior a la del mercado de protección oficial.

La entidad financiera ha recibido un total de 1.490 solicitudes para optar a una de estas viviendas. La promoción forma parte de la ampliación del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, caracterizada por viviendas especialmente orientadas a familias y construidas en solares obtenidos a partir de acuerdos alcanzados con promotores a raíz de la crisis.