Actualizado 14/01/2009 20:01

Un estudio propone aprovechar las tierras abandonadas de Galicia para la producción de biocombustibles

Caixa Galicia destinó 7 millones de euros a investigación y formación en 2008


VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de la Fundación Caixa Galicia propone aprovechar la existencia de un porcentaje de tierras "abandonadas" en la comunidad para la producción de biocombustibles y, además, plantea la creación de un fondo de unos 39 millones de euros para impulsar la actividad.

El director de CIEF Galicia, Alberto Meixide, presentó hoy en la ciudad olívica el estudio 'Análise do potencial de producción de biocarburantes en Galicia', elaborado por investigadores de la Universidade de Vigo, y explicó que el trabajo aborda el caso de la comunidad, donde se produce trigo para fabricar bioetanol.

Así, abogó por tener en cuenta los terrenos actualmente sin cultivar como una "alternativa" y fomentar así este tipo de cultivos, que darían lugar no sólo a un beneficio medioambiental, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también en el campo "económico y social". Según aseguró, esta actividad contribuiría a la fijación de la población en el rural y al aumento de la renta.

Meixide explicó que el estudio hace una valoración de las actuales zonas de cultivo de trigo, debido a que la Xunta no le ha aportado unos datos "suficientemente detallados" en lo que respecta a los terrenos abandonados.

En cuanto a las zonas de producción de trigo, el documento identifica fundamentalmente las áreas de Allariz-Maceda y A Limia en Ourense, así como Lugo y A Terra Cha. En la provincia de A Coruña existe una mayor dispersión, en zonas como A Coruña, Ordes, Bergantiños, Santiago y Arzúa y se considera "prácticamente testimonial" en Pontevedra.

FONDO

El estudio refleja, tras analizar la situación de estas áreas, que el elevado coste privado de la producción de bioetanol constituye una "importante barrera" de entrada para las empresas, al mismo tiempo que los agricultores "no se ven incentivados a producir cultivos energéticos" porque "las ayudas que reciben son insuficientes".

Así, se propone que las administraciones públicas creen un fondo destinado a impulsar la producción y uso de combustibles respetuosos con el medio ambiente de aproximadamente 39 millones de euros anuales y que incluya ayudas tanto a los agricultores como a los consumidores.

Según el informe, el citado fondo permitiría incrementar la actual ayuda de 45 euros anuales por hectárea hasta 70, favoreciendo así la participación de los agricultores en los programas agroenergéticos. Además, se posibilitaría una exención fiscal de 6 céntimos de euro por litro de biocarburante, de forma que podría incentivar su consumo.

ACTIVIDAD 2008

En total, la Fundación de Caixa Galicia destinó el pasado año 7 millones de euros a actividades de formación e investigación, de los cuales 4,8 corresponden sólo a investigación.

Meixide hizo hoy balance de la actividad del CIEF a lo largo de 2008 y explicó que este centro, con sede en Santiago, contrató en 2008 a más de 100 investigadores, tanto de las universidades gallegas como de otras de España y se han abierto un total de 25 líneas de investigación. Asimismo, explicó que la presentación para este año se realizará en la inauguración de la nueva sede del CIEF en Santiago.

El responsable del centro, valoró como "muy satisfactoria" la actividad en 2008, puesto que fue capaz de "establecer una red muy amplia de investigadores" gallegos y de fuera de la comunidad y que permite "profundizar en problemas que son relevantes en cada momento", conjugándolos con otros trabajos que realizan de forma periódica.

Entre otras iniciativas, en 2008 se firmaron convenios de colaboración con las diputaciones de A Coruña y Lugo para el desarrollo de sus planes estratégicos. Entre los proyectos de investigación del centro que están en marcha, se incluyen temas como la Lei de Dependencia en Galicia, que se presentará en los próximos meses, la internacionalización de la empresa, la Eurorregión o análisis sectoriales en áreas como la vitivinícola, los plásticos o la piscicultura.