Actualizado 06/04/2010 16:21

La exposición 'Autómatas' registra más de 17.500 visitas en la Sala Caja Duero de Salamanca


SALAMANCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Caja Duero, ubicada en el edificio San Eloy en Salamanca, acogió desde el 3 de febrero hasta el pasado domingo, 4 de abril, la exposición 'Autómatas. Colección Museo Nouveau y Art Déco Casa Lis', que registró durante su estancia más de 17.500 visitas, según informó la organización de la muestra.

Los asistentes pudieron ver 19 autómatas pertenecientes a la colección del Musero Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis y que son piezas creadas por artesanos parisinos para la aristocracia y la alta burguesía de la Europa de principios del siglo pasado.

En total, la selección recoge 15 "pequeñas y delicadas figuras" que pertenecían ya a la Fundación Ramos Andrade y otras cuatro adquiridas recientemente por la misma entidad con el fin de ampliar la colección. De ellas, el director del Museo de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, destacó durante la presentación 'Liseuse sur canapé' y 'Gargantúa', que cuentan con sistemas de movimiento "muy complicados" y que están en un buen nivel de conservación.

Según Pérez Castro, estas obras en el mercado pueden alcanzar precios que rondan los 70.000 euros, puesto que muchas de estas muñecas de porcelana se han perdido o deteriorado en el tiempo y las que continúan en un estado aceptable son "muy difíciles de encontrar".

Son autómatas que se creaban en talleres artesanales de París y que se caracterizaban por tener los rostros elaborados en porcelana y estar vestidos de época "cuidando al máximo los detalles", a lo que se sumaban movimientos y melodías en las piezas gracias a sistemas diseñados por relojeros de primer nivel.

El director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, destacó también durante la presentación la calidad de las obras presentes y la puesta en escena "magnífica" de las 19 piezas. En este sentido, valoró la colaboración existente entre el Museo de la Casa Lis y la Obra Social de la entidad financiera.

La exposición ya estuvo previamente en Valladolid y en Zamora, y tras su paso por Salamanca no continuará su itinerancia puesto que varias de las obras tendrán que ser tratadas para su correcta conservación. Pérez Castro señaló que se encuentran en buenas condiciones pero que deben realizarse trabajos en los vestidos de los autómatas, ya que están hechos con tejidos como la seda que son "difíciles de conservar".