Actualizado 24/03/2010 17:51

Formentera y la Obra Social de La Caixa implantan un programa de apoyo al cuidador familiar de personas dependientes


FORMENTERA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Formentera y la Obra Social de La Caixa suscribieron hoy un programa de apoyo al cuidador familiar por el cual se potenciará la difusión de conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y les ayude a realizar mejor su tarea, según explicó el presidente del Consell, Jaume Ferrer.

Por su parte, María José Gil, coordinadora del programa de Atención a la Dependencia de la Obra Social de La Caixa, aseguró que el 85 por ciento de los cuidadores que atienden a personas dependientes a pertenecen al entorno familiar y cerca del 80 por ciento son mujeres más granos de 50 años".

Asimismo, Gil afirmó que esta tarea, puede provocar diferentes afecciones sobre la persona cuidadora, puesto que "un 65 por ciento de ellos ven reducida su salud física o psíquica y un 20 por ciento desarrollan el síndrome del cuidador quemado".

Con este programa, La Caixa pretende reconocer de forma explícita la importante labor que llevan a cabo los cuidadores familiares, facilitando herramientas a los cuidadores para que puedan adaptarse a las diferentes situaciones que se les presentan.

Por esto motivo, este programa de apoyo a los cuidadores familiares pone a su disposición un teléfono de atención permanente, 900 220 000, así como materiales de apoyo como un DVD y guías de consulta que facilitan información y orientaciones para ayudarles a su tarea diaria con el objetivo de cuidarse y cuidar mejor a la persona a su cargo.