Actualizado 16/12/2008 13:54

La Fundación Caixa Galicia cierra 2008 con más de 2,6 millones de beneficiarios, un 47,5% más que en 2007

La música y la danza, las exposiciones de artes plásticas y el teatro representan las actuaciones de mayor éxito entre el público


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural de la Fundación Caixa Galicia acogió durante el 2008 a más de 2,6 millones de beneficiarios, lo que supone un 47,5 por ciento más que en 2007 y en palabras de su directora, Teresa Porto, representa "un récord histórico que consagra a la entidad como el mayor agente privado en este ámbito de la comunidad gallega".

Durante la presentación del balance anual de la actividad de la fundación durante 2008, Porto subrayó que las actuaciones que más gustaron entre el público fueron las disciplinas de música y danza (36%), las exposiciones de artes plásticas (37%) y el teatro (13%), que pasó de 133.000 asistentes en 2007 a más de 300.000 beneficiarios en este ejercicio.

Precisamente, destacó el "apoyo" de este organismo social a la producción gallega en teatro, música y danza "dotando del presupuesto necesario --en colaboración con el Instituto Galego de Artes Escénicas-- a las nuevas creaciones y al talento de la comunidad autónoma".

Por otro lado, Caixa Galicia cerrará el 2008 como "la primera entidad financiera" por crédito a clientes (35.228 millones de euros) y por beneficio neto (401 millones de euros), "por delante de Banco Pastor y Caixanova". También concluirá el año como la tercera caja de ahorros por presupuesto en obra social (112 millones de euros) y como la segunda en esfuerzo social (35,87% de beneficio destinado a inversión).

En este sentido, la dirección de la entidad manifestó la intención de "continuar en esta línea durante el 2009" para "intentar dar respuesta a las demandas de la sociedad" y anunció la celebración del XX aniversario de esta organización "que estará acompañado de un importante compromiso inversor con a cultura".

DISTRIBUCIÓN

Teresa Porto explicó que "uno de los objetivos más importantes radicó en la promoción de la cultura para llegar al mayor número de personas posible" y, sobre todo, "a gente que no tiene acceso a este tipo de actos por su situación geográfica". De todas las actuaciones, el 71 por ciento se celebraron fuera de las sedes "a través de la colaboración con ayuntamientos, diputaciones, la Xunta y asociaciones culturales".

Además, aunque el 87 por ciento del programa se desarrolló en Galicia, el 13 por ciento restante tuvo lugar en el exterior con la intención de "promocionar el talento y el arte gallego a otros países".

SENTIDO DIDÁCTICO

La Fundación Caixa Galicia cedió las instalaciones "gratuitamente a diversas instituciones" para la celebración de "casi 1.000 actividades de todo tipo durante este año". Estas cifras significaron un incremento del 27 por ciento respecto a 2007 y desembocaron en la asistencia de más 132.000 personas.

Asimismo, Porto destacó el "éxito" del Servicio Didáctico --talleres y excursiones para niños y escolares-- de la entidad, con cerca de 76.000 visitas guiadas y un incremento del 30 por ciento de los usuarios de esta alternativa.