Actualizado 07/12/2014 06:30

Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa aportan 98.800 euros a Fundación Proyecto Hombre Navarra

Alfonso Arana, Joaquín Giráldez y Óscar Insausti.
EP/FUNDACIÓN CAN

Se trata de impulsar económicamente la puesta en marcha y ejecución de un Programa de Acogida, Diagnóstico Inicial y Acompañamiento

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre Fundación Caja Navarra, la Obra Social La Caixa y Fundación Proyecto Hombre, las dos primeras han concedido una ayuda de 98.800 euros a Fundación Proyecto Hombre para el Programa de Acogida, Diagnóstico Inicial y Acompañamiento que pone en marcha la citada institución.

Han presentado este convenio el director de Programas de Fundación Proyecto Hombre Navarra, Alfonso Arana; Joaquín Giráldez, presidente de Fundación Caja Navarra y el director de Instituciones de La Caixa en Navarra, Oscar Insausti.

El Programa de Acogida, Diagnóstico Inicial y Acompañamiento a personas atendidas en Proyecto Hombre en Navarra constituye la primera fase y puerta de entrada a los diferentes tratamientos ofertados desde la citada institución. Se trata de una fase especialmente sensible, en la medida en que la inmediatez de la respuesta a las demandas y el valor motivador de las primeras consultas constituyen dos predictores fundamentales de la adherencia al tratamiento, y ésta a su vez, de su finalización con resultados positivos.

Asimismo, resulta crucial en esta fase la implicación efectiva de la familia y la coordinación de las intervenciones con los recursos sociales y sanitarios de Navarra (centros de salud, servicios sociales municipales, Juzgado, albergues, comedores sociales, etc.), especialmente en el caso de pacientes en situación o riesgo de exclusión social.

En 2013 el programa atendió a 185 personas en la fase de Acogida/ Diagnóstico Inicial; 96 personas en la Fase de Preparación para Comunidad Terapéutica; y a 294 familiares y/o allegados de estas personas. Además, 59 personas fueron atendidas en el Centro Penitenciario de Pamplona.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

Los destinatarios del programa que ha recibido la ayuda de Fundación Caja Navarra y de la Obra Social La Caixa son las personas con problemas de adicción a drogas que solicitan tratamiento en la Fundación Proyecto Hombre Navarra y en la Fundación para la Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera; sus familiares y allegados.

Los objetivos que tiene Fundación Proyecto Hombre se basan en recibir la demanda y realizar una evaluación general de la situación sanitaria, personal, social y judicial de los usuarios/as y sus allegados; informar y motivar a las personas atendidas para la participación en los tratamientos; favorecer el cumplimiento de los requisitos médicos, judiciales y administrativos necesarios para proceder al ingreso en el programa residencial (Comunidad Terapéutica) o en los programas ambulatorios; capacitar a familiares y allegados del paciente en su labor de acompañamiento; facilitar y coordinar la intervención con otros recursos comunitarios de apoyo -centros de salud, servicios sociales, servicios judiciales, albergues, comedores sociales, etc.-; derivar el caso al servicio de tratamiento más adecuado de acuerdo con la evaluación realizada.

ACTIVIDADES

Las actividades que se realizan dentro del Programa se materializan en entrevistas individuales con las personas afectadas, de escucha, acogida y elaboración de un primer diagnóstico, y orientación hacia el programa más adecuado de acogida y diagnóstico inicial; entrevistas individuales de preparación para el ingreso en Comunidad Terapéutica con una frecuencia de entre dos y cuatro entrevistas semanales durante el aproximadamente mes y medio que dura la fase de Preparación para el ingreso en la Comunidad Terapéutica, de carácter ambulatorio; quincenalmente, la persona responsable del Servicio de Acogida y Diagnóstico Inicial acude al Centro Penitenciario de Pamplona para entrevistarse con los internos interesados en seguir un tratamiento de drogodependencias, sustituyendo así este tratamiento, cuando judicialmente fuera posible, por el cumplimiento de la condena en la prisión.

Junto a ello, se gestionan los trámites administrativos necesarios, los requisitos médicos previos al ingreso, los trámites judiciales en el caso de las personas con procesos judiciales en curso, o de la satisfacción de las necesidades básicas de alojamiento y manutención en el caso de las personas sin recursos. Todo ello requiere el trabajo en red y en coordinación con las entidades y servicios de la red socio-sanitaria que prestan estos servicios.
También se realizan entrevistas con familiares y allegados de las personas participantes en los tratamientos.

Los recursos humanos de que se dispone para todas esas labores son: un trabajador social, responsable de la acogida y diagnóstico inicial en Pamplona y de la atención en el Centro Penitenciario; un trabajador social responsable de la fase de preparación para el ingreso en Comunidad Terapéutica en Pamplona, así como un psicólogo para Tudela; y un pedagogo responsable de la relación con las familias. Este equipo cuenta, asimismo, con el apoyo de los psicólogos y los servicios médicos de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra, ha informado Fundación CAN.

Leer más acerca de: