Publicado 29/05/2015 14:35

Fundación Ibercaja y Fundación CAI aportan 105.000 euros en un proyecto de empleo de Cáritas para 200 personas

Fundación Ibercaja, Fundación CAI y Cáritas colaboran para crear empleo social
EUROPA PRESS

La ONG dice que "hay un largo camino que recorrer" para que los afectados por la crisis "puedan salir de ella con dignidad"

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja y la Fundación Caja Imnaculada han aportado 105.000 euros al proyecto de Cáritas 'Sumando empleo' que desarrollará acciones en materia de formación, orientación laboral y creación de empleo social y que quiere llegar a 200 personas y favorecer la contratación de, al menos, diez.

La directora de la Fundación Ibercaja, María Teresa Fernández, la directora de la Fundación Caja Inmaculada, María González, y el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, han suscrito este jueves, 28 de mayo, un acuerdo de colaboración con esta finalidad.

Por su parte, la directora de la Fundación Ibercaja, María Teresa Fernández, ha recalcado que Cáritas es una organización "que siempre ha estado al lado de los más vulnerables" y que trabaja en la generación directa de empleo "con una sistemática muy profesionalizada".

Ha añadido que tras el proceso de integración entre las dos entidades financieras, van "de la mano" en los proyectos sociales y en este contexto han estimado que Cáritas es "elemento principal por su capacidad y alcance de actuación".

Fernández ha aclarado que la aportación es tanto económica, como también del voluntariado de Ibercaja, que se eleva 270 personas y que está "en crecimiento", de las que algunas son jubilados y otras personas en activo.

Su colaboración irá destina a quienes estén en un itinerario de Cáritas, tanto para ayudarles a generar habilidades básicas de comunicación, puntualidad o responsabilidad, como a una formación más específica según el perfil profesional.

EFICIENCIA E INSERCIÓN

La directora de la Fundación Caja Inmaculada, María González, ha manifestado que hay que conseguir, entre todos, que "los recursos sean lo más eficientes posibles" con el objetivo de lograr la inserción "no solo laboral, sino social" de personas en riesgo de exclusión y en situación de pobreza.

En este sentido, ha indicado que Cáritas "se ha preocupado desde el principio" para que quien se encuentra en esta "situación complicada pueda salir" adelante y lo ha hecho con "mucha eficiencia" y un trabajo "transversal", teniendo en cuenta los problemas que "envuelven a la persona, pero también a la familia".

Ha añadido que en un primer momento "atendieron las necesidades básicas de las familias", para argumentar que "la forma de lograr un cambio" de situación es "generar vehículos y dar recursos para que las personas puedan elegir el futuro que quieren y eso tiene que pasar por encontrar un puesto de trabajo".

Con este convenio, "se suma el esfuerzo de las tres entidades", con la finalidad de "que nadie quede fuera del camino y pueda vivir con dignidad".

SEGUIMOS EN SITUACIÓN DIFÍCIL

El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha sostenido que "seguimos en una situación difícil y complicada, la crisis es muy profunda y hay un largo camino que recorrer para que los afectados puedan salir de ella con dignidad", todo esto a pesar de que la situación actual "no es tan dramática" como en años anteriores puestos que las cifras macroeconómicas son positivas y el paro no crece.

No obstante, ha recordado que si en 2011 el 11,2 por ciento de la población estaba en el umbral de pobreza y el 0,2 en situación severa, en 2014 estos porcentajes se han elevado al 16,9 y 4,1, respectivamente.

La principal causa es la falta de empleo y Sauras ha apuntado que en Aragón hay 139.000 hogares con baja intensidad laboral, es decir, "sin un empleo que dé la suficiente estabilidad y dignidad para vivir", mientras que en marzo de 2015 había 41.000 parados de larga duración y el 48 por ciento de los menores de 25 años no tiene trabajo.

Junto a estos últimos, las mujeres y los mayores de 45 años son los otros dos colectivos en peor situación. Por todo esto, ha indicado que se pone ahora en marcha este proyecto 'Sumando empleo', con la vertiente de la colaboración de los voluntarios de Ibercaja, lo que también contribuirá a la "sensibilización de la sociedad", que también forma parte de la idiosincrasia de Cáritas, ha dicho.

Sauras ha incidido en que "el empleo marca un horizonte necesario" y en su organización "estamos comprometidos para impulsarlo" porque "hay mucha gente malherida por el camino" a causa de la crisis y su objetivo es contribuir a "la recuperación de la dignidad e integración de estas personas".

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja ha recordado que durante 2014 esta entidad ha superado los 1.800 participantes en acciones relacionadas con el empleo y los puestos de trabajo creados a través de empresas de inserción, centros especiales de empleo o empleo social han sido más de cien.

ECONOMÍA SOCIAL

Cáritas ha recalcado que con este proyecto refuerza su apuesta por la generación de empleo a través de iniciativas de economía social y solidaria. En este sentido, el secretario general de Cáritas Aragón, Francisco Yagüe, ha mencionado la creación en Huesca y Zaragoza de empresas de inserción centradas en el reciclaje y reutilización de ropa.

En el caso de la de Zaragoza, comenzó en 2014 con dos contratos y ahora ya cuenta con cuatro y este año abrirá una tienda con siete contratos y uno más para la coordinación.

Ha indicado que en este ámbito de venta de ropa reutilizada Cáritas Tarazona posee una tienda, mientras que en Barbastro-Monzón se funciona como una empresa, pero la contratación depende directamente de Cáritas y en Teruel se da la misma situación con Koopera Mediterránea --donde participan también Cáritas Valencia y Cáritas Segorbe-Castellón--.

Por otra parte, Francisco Yagüe ha comentado que una de las novedades en materia de empleo este año van a ser las agencias de colocación "que estamos tramitando en Huesca y Zaragoza".

Además, ha apuntado que puesto que "parece que el mercado laboral se están moviendo" esperan superar este año el 20 por ciento de porcentaje de inserción que ha logrado la entidad en los últimos años.

Leer más acerca de: