Actualizado 08/10/2007 20:41

Fundación Manantial y Caja Madrid ponen en marcha el centro 'Arroyo del Santo' en Madrid de atención a enfermos mentales

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha el centro 'Arroyo del Santo' de carácter residencial, psicosocial y de integración laboral, que tiene como objetivo posibilitar la atención integral de las personas con trastornos mentales graves.

Según señalaron hoy en un comunicado, con este proyecto pretenden impulsar modelos de atención integral, "puesto que con recursos y atención especializada, desaparecen en gran medida los efectos de algunas enfermedades mentales".

Su labor se enmarca en tres partes integradoras para evitar la dependencia de los usuarios: el Centro de Rehabilitación Psicosocial, cuyo objetivo es dotar a las personas con trastorno mental de las competencias necesarias para que progresivamente recuperen su vida cotidiana; el Centro de Rehabilitación Laboral donde los enfermos podrán recobrar los hábitos y capacidades para su inserción al mundo laboral, y, finalmente, una miniresidencia que tiene como objetivo facilitar la vida independiente de los usuarios con atención las veinticuatro horas del día.

El centro, que se ubica en el barrio de Hortaleza, dispone de un total de 170 plazas que se enmarcan en el Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental crónica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Del total de plazas 30 serán destinadas a régimen residencial, 90 al Centro de Rehabilitación Psicosocial y 50 a la Rehabilitación Laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 400 millones de personas en todo el mundo sufren alguna enfermedad mental con graves repercusiones psicológicas, sociales y económicas. Mientras en España, según datos del Ministerio de Sanidad, y excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias, se apunta que más de un 8 por ciento de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad, aunque se espera que esta cifra se incremente considerablemente en el futuro.

La Fundación Manantial es una entidad tutelar, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial en 1995 por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La fundación tiene como objetivo la atención integral de las personas con trastornos mentales graves y persistentes.

Obra Social Caja Madrid colabora con distintos proyectos como apoyo a colectivos de personas con discapacidad. Estos proyectos contemplan el apoyo a acciones dirigidas a lograr una mayor autonomía personal y su integración en la vida normalizada, sin olvidar la atención a sus familias.