Actualizado 11/03/2010 15:52

Fundación Unicaja y Alianza presentan en Madrid los premiados en la última edición del Fernando Quiñones


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y Alianza Editorial presentaron hoy en Madrid las dos obras ganadoras de la XI edición del Premio de Novela 'Fernando Quiñones', la ganadora 'Quien sueña novela', de Raúl Guerra Garrido, y la finalista 'El asesinato de Sócrates', de Noemí G. Sabugal.

En un encuentro con los medios de comunicación, los autores reflexionaron sobre el juego de los sueños y sus características, que inspira a Guerra Garrido, o la actualización de la novela negra, género en el que se enmarca la obra de Sabugal.

'Quien sueña novela' ofrece un recorrido físico de un día de duración por Madrid, que se entremezcla con otros itinerarios, en este caso, oníricos, y que, como explicó en representación de Alianza Editorial Valeria Ciompi, "revelan sueños, miedos, vocaciones o ambiciones". Un tercer camino discurre por la memoria involuntaria del protagonista, en la obra también aparece como sujeto esencial la literatura o, incluso, el fútbol en la forma metafórica de un eterno penalti.

La obra del que fuera Premio Nadal en 2006 funciona como una novela pero también como fragmentos independientes, mantuvo Ciompi antes de que Guerra Garrido defendiera el potencial de los sueños como "relatos" perfectamente narrados que siempre acaba "de forma inesperada".

Si el premio de la XI edición del Fernando Quiñones ha sido para un veterano de las letras, la finalista ha sido la primera novela que ve la luz de esta joven periodista asturleonesa, que admite sentirse especialmente atraída por los personajes fracasados, porque "son mucho más literarios y mucho más interesantes que los de ángel".

'El asesinato de Sócrates' es una novela de "lectura fácil" sobre la investigación de la muerte de un popular periodista en una ciudad de provincias de interior que irá descubriendo la cara más sórdida de sus habitantes. Como en toda buena novela negra "nada es lo que parece".

En esta obra, Sabugal alude al pasado de la ciudad en la que ambienta se desarrolla la historia pero durante el acto de hoy, no pasó por alto que en un futuro no muy lejano la actual situación económica también será fuente de inspiración de obras literarias que, con la corrupción y la especulación de fondo, también "llevarán el subtítulo de novela negra". "La sociedad actual es tan literaria como la Sevilla del siglo XVII o el Cádiz de 1800", señaló.

ABIERTA LA XII CONVOCATORIA

La Fundación Unicaja ya ha convocado la XII edición del Premio Fernando Quiñones, cuyo plazo de admisión de obras permanecerá abierto hasta el 30 de junio y que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros para el ganador, además de un busto del prestigioso escultor Miguel Berrocal, y otro premio de 6.000 euros para el finalista. Además, ambas novelas se publicarán por Alianza Editorial con difusión internacional.

Al concurso podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. La extensión de los trabajos no será inferior a 150 folios, y deberán presentarse por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, en tamaño Din A4, con las páginas debidamente numeradas y grapadas, cosidas o encuadernadas y en CD.

Los participantes podrán hacerlo con su propio nombre o bajo un seudónimo, acompañando en todo caso al original un sobre-plica cerrado en el que figurará el título de la obra y que contendrá los datos del concursante --nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto, entre otros--. Los trabajos se presentarán o remitirána la Obra Social de Unicaja y las bases del certamen pueden consultarse en la web de Unicaja --www.unicaja.es--.

La proclamación de la obra ganadora se realizará el 17 de noviembre de 2010, coincidiendo con el aniversario de la muerte del reconocido escritor gaditano.