Actualizado 27/09/2010 16:52

La futura planta de biomasa del Alt Urgell (Lleida) evitará la emisión de 50.500 toneladas de CO2 al año

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La futura planta de tratamiento de biomasa del Alt Urgell (Lleida), que se pondrá en marcha entre finales del 2011 y principios del 2012, evitará la emisión de 50.500 toneladas de CO2 al año, generando electricidad y productos derivados de la madera. La consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna, ha asistido en Barcelona a la presentación del proyecto de construcción.

La planta, que impulsa la Obra Social de CatalunyaCaixa, el Consell Comarcal del Alt Urgell y la operadora energética vasca Enerpellet, es la primera planta multiproducto de Cataluña, porque además de generar electricidad a partir de la madera producirá virutas, astillas y pellets del mismo material.

La planta, que se ubicará entre los municipios de Montferrer y Castellbó y Ribera d'Urgellet, explotará 60.000 hectáreas de bosques de propiedad pública y privada de la comarca y extraerá 60.000 toneladas de biomasa al año, a partir de la cual producirá 6.000 toneladas de virutas, 26 toneladas de astillas, así como 1,34 megawatios/ hora, 7.000 horas al año.

El consumo del pellet permitirá ahorrar el equivalente a 13 millones de litros de gasóleo para calentar, unas 33.800 toneladas de CO2 al año, además de las 16.700 toneladas de CO2 que se fijarán en forma de madera y de hojas para promover el aumento de la masa forestal en el Alt Urgell.

La planta pretende favorecer la gestión forestal para reducir el riesgo de incendios, promover la biodiversidad y reducir las emisiones de CO2, además de reducir la dependencia y coste energético de la comarca y generar ocupación local.

Concretamente, creará 130 puestos de trabajo directos e indirectos, un 25 por ciento reservados para personas con discapacidad. Para ello, impulsará el primer centro especial de trabajo (CET) del Alt Urgell, que facilitará el transporte, formación y adaptación al puesto de trabajo de los beneficiarios.

El proyecto supone una inversión prevista de 13 millones de euros y contará con financiación externa. CatalunyaCaixa y Enerpellet aportarán, cada una, un 42,5% del capital social para poner en marcha en proyecto, mientras que el Consell Comarcal de l'Alt Urgell aportará el 15% restante.

Han acompañado a Serna en la presentación del proyecto en Barcelona el presidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, el consejero delegado de Enerpellet, Martín Ascacibar y el presidente del Consejo Comarcar del Alt Urgell, Jesús Fierro.

Leer más acerca de: