Actualizado 15/03/2010 16:01

Gobierno de Aragón, Ibercaja, CAI y Fundear impulsarán los estudios territoriales de carácter comarcal

El consejero Silva y el director de Fundear señalan que la situación económica de Aragón ya arroja cifras "esperanzadoras"


ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gobierno de Aragón, Ibercaja, Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) impulsarán los estudios territoriales de carácter comarcal para propiciar un mayor conocimiento de la Comunidad aragonesa, analizando su estructura para llevar a cabo actuaciones que posibiliten su desarrollo.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el director de Fundear, José María Serrano, el presidente de la CAI, Antonio Aznar, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que las dos entidades financieras aportarán 150.000 euros cada una para realizar estos estudios.

El director de Fundear, José María Serrano, recordó que la Fundación se creó con el objetivo de elaborar estudios sobre la economía en Aragón y pronto "entendimos que en Aragón es decisivo preocuparnos no sólo por los temas económicos, sino también por la articulación del territorio".

La Comunidad aragonesa cuenta con 731 municipios "muchos de ellos de pequeño tamaño y con una baja densidad de población", unas características que obligan a conocer "en profundidad" el territorio "para ayudar a mantener esta estructura compleja".

Por este motivo, continuó Serrano, desde hace seis años se elaboran estudios que permiten conocer mejor el territorio, trabajos que continuarán este año con la ayuda del Ejecutivo autónomo, CAI e Ibercaja.

Así, entre otras cuestiones, Fundear se centrará este año en programas como el Anuario de las Comarcas de Aragón, que se ha convertido ya "en una publicación de referencia" que aporta información sobre la evolución socioeconómica de cada comarca; y "avanzaremos también en el Plan Localidad y en el Observatorio de las Comarcas".

COMARCAS COMO REFERENTE

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, incidió en el "esfuerzo" que se realiza para conocer y trabajar desde el territorio en este tipo de programas que se centran en las estructuras comarcales, como el Anuario de las Comarcas.

A su juicio, "hoy ya no se concibe un estudio social o económico sin tener en cuenta como referente a las comarcas", algo que "se ha logrado gracias a estos trabajos", aseguró.

En el caso del Plan Localidad, se trata de modernizar la administración para responder a las demandas de los ciudadanos, y el Departamento también trabaja en el "micromunicipalismo", ya que más de 500 municipios de Aragón cuentan con menos de 500 habitantes y se deben atender sus necesidades para fomentar su desarrollo.

Silva también se refirió al Observatorio comarcal, para advertir de que con este instrumento "no queremos vigilar el funcionamiento de las comarcas", porque las transferencias de competencias se han realizado "con todas las consecuencias", aseveró, para indicar que el Observatorio tratará de que unas comarcas conozcan la situación de otras y analicen su trabajo para mejorar en el futuro.

Con este mismo objetivo, este año "también avanzaremos en la segunda descentralización", explicó el consejero, para reclamar a la Administración central que comprenda esta estructura territorial "porque no pueden cerrar los ojos a 35 leyes aprobadas por las Cortes de Aragón para poner en marcha las comarcas", instituciones que "funcionan extraordinariamente bien", defendió.

APOYO A FUNDEAR

Por su parte, el presidente de la CAI, Antonio Aznar, expresó la satisfacción de la caja por firmar un acuerdo con el que "materializamos nuestra Obra Social". En este sentido, recordó que la crisis económica ha orientado los esfuerzos de las entidades "hacia las necesidades más prioritarias de asistencia social", pero "sin olvidar otros fines", como el estudio del territorio.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, coincidió en la importancia de impulsar la labor de Fundear, con "un proyecto consolidado" que mediante sus análisis ofrece "una herramienta básica para el territorio y para las actuaciones" que se han de llevar a cabo. Además, fomentar estas acciones "forma parte de nuestro AND y las seguiremos apoyando", afirmó.

CIFRAS "ESPERANZADORAS"

En otro orden de cosas, el consejero Rogelio Silva y el director de Fundear, José María Serrano, se refirieron a la situación económica en la Comunidad aragonesa, aún "complicada" pero que ya arroja cifras "esperanzadoras", afirmó Silva.

El consejero recordó que Aragón ha sufrido la crisis "de forma distinta" al resto de España, dado que llegó "más tarde", la recuperación "puede ser un poco antes y las consecuencias sufridas han sido un poco menores", con una tasa de paro cinco puntos por debajo de la media española y una caída "menor" en la ocupación.

Así, tras una crisis "intensa y prolongada en el tiempo, Aragón ha iniciado una suave recuperación" que no sigue el mismo curso en toda la Comunidad, apuntó Serrano, para indicar que aquellas comarcas con una economía basada en la construcción tendrán una recuperación más lenta, mientras que, por ejemplo, las comarcas con una actividad turística consolidada darán "una mejor respuesta" y podrán salir "relativamente fortalecidas" de la crisis.