Actualizado 21/01/2010 14:08

Haití.- CAN enviará, a través de ocho ONG, 1.030.080,48 euros para ayudar a los damnificados por el terremoto

Hasta el momento los ciudadanos navarros han donado 500.080 euros en la cuenta corriente habilitada por la entidad


PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra enviará un total de 1.030.080,48 euros a Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero. Esta ayuda será entregada a un total de ocho ONG que se ocuparán en un primer momento de las tareas "más urgentes" y después se dedicarán a la reconstrucción del país.

Representantes de las entidades sociales que han recibido parte de este dinero explicaron esta mañana en rueda de prensa en qué lo están invirtiendo y cómo se están desarrollando las labores de ayuda humanitaria en el lugar del seísmo. Destacaron que, principalmente, esta ayuda monetaria irá destinada a paliar "las necesidades" básicas de la población, la "máxima urgencia" del país.

En total, Caja Navarra ha recaudado 1.030.080,48 euros de los que 530.000 provienen del Fondo de Emergencias de la entidad, que ya han sido repartidos entre las ocho entidades sociales, y que se van a dedicar a las tareas "más urgentes" como el reparto de agua, saneamiento, cobijo e higiene.

Por su parte, los 500.080 euros restantes responden a la cifra acumulada de las 5.866 donaciones realizadas por los ciudadanos navarros desde que ocurrió la catástrofe en la cuenta habilitada por la CAN. Este dinero se destinará a la reconstrucción del país en una fase posterior y "más reposada".

En concreto, las ocho ONG que han recibido los fondos son Unicef (80.000 euros), Cruz Roja (80.000), Bomberos Unidos Sin Fronteras (80.000), Médicos Sin Fronteras (80.000), World Vision (80.000), Intermón Oxfam (60.000), DYA Navarra (44.000) y Plan Internacional (26.000).

Tanto la CAN como los miembros de las ONG quisieron trasladar su agradecimiento a los ciudadanos navarros por "el importante esfuerzo" que están realizando para ayudar a los damnificados por el terremoto y pidieron que se siga apoyando a la población haitiana.

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS AFECTADOS

La representante de la organización Plan Internacional España Marisa Sarralde recordó que un tercio de la población afectada por el terremoto es menor de 18 años, lo que supone más de un millón de niños damnificados por el seísmo que asoló el país el pasado 12 de enero.

Hasta el momento, explicaron los representantes, las labores principales que se están desarrollando en el país son todas las referentes a "paliar las primeras necesidades" de la población. El reparto de agua, medidas de saneamiento, cobijo e higiene están siendo las tareas más importantes de las entidades sociales.

Una vez superada esta fase de emergencia, las ONG se dedicarán a la reconstrucción de Haití, ya que como consecuencia del terremoto la mayoría de los colegios y hospitales han quedado destruidos o dañados.

Según expuso Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra, se debe aprovechar esta oportunidad para "construir y mejorar los indicadores de la esperanza de vida y salud de Haití" y conseguir que "a pesar de que vayan a seguir habiendo desastres naturales en el país evitar que su impacto sea tan grande". "Se debe trabajar en respuestas ante desastres", defendió.

Misma idea que también apoyó la coordinadora de UNICEF en Navarra, Maider Gabilondo, quien pidió que se siga trabajando en el país "para que cuando suceda una emergencia de este tipo tengamos capacidad para responder más rápido y mejor".