Actualizado 03/06/2009 16:11

Ibercaja concede 25 becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero, a las que destina 600.000 euros

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Ibercaja ha concedido 25 becas a jóvenes investigadores españoles para ampliación de estudios en el extranjero, fin al que se destinan 600.000 euros.

Concretamente, se han otorgado diez Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2009, por un importe de 30.000 euros cada una, y 15 Becas Nacionales Ibercaja de Investigación 2009, dotadas con 20.000 euros cada una.

Es la primera vez que la entidad convoca las becas posdoctorales, mientras que las otras ya se encuentran en su segunda edición, informó Ibercaja en un comunicado. En total, se han presentado un 285 aspirantes, 69 candidatos a las becas para doctores y 116 a la destinada a licenciados.

La beca se concede por un curso académico --prorrogable por un segundo año en el caso de las posdoctorales--, año en el que los seleccionados cursarán en universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Italia, Brasil, Alemania, y Chile.

El importe que se concede a cada becario va destinado a sufragar los gastos correspondientes a viajes de ida y vuelta, estancia y alojamientos, manutención y posibles eventualidades durante la estancia. Además, la Obra Social y Cultural de Ibercaja suscribe un seguro de enfermedad y accidentes que cubre el periodo de duración de la Beca.

TRABAJOS E INVESTIGADORES

En el caso de las Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2009, de los diez proyectos seleccionados, siete pertenecen al ámbito de la biología, uno a la biomedicina y dos pertenecen al ámbito de las tecnologías.

Los investigadores que han obtenido estas becas proceden de diferentes lugares de la geografía nacional, uno de Atarfe (Granada) dos de Barcelona (Barcelona y Vic); uno de Badajoz; otro de Las Palmas de Gran Canaria; dos de Madrid; uno de San Sebastián; uno de Santiago de Compostela y otro de Zaragoza.

En el caso de los 15 proyectos seleccionados para las Becas Nacionales Ibercaja de Investigación 2009, uno pertenece al ámbito de las ciencias económicas; tres a biología; tres a medicina, uno al de las ciencias sociales y jurídicas; cinco a las de tecnologías aplicadas, y dos a artes y humanidades.

Los investigadores que han obtenido estas becas proceden dos de Barcelona (Barcelona y Montcada i Reixac); uno de Burgos; otro de Córdoba; un tercero de Logroño; tres de Madrid (Madrid, Alcorcón y Colmenar Viejo); uno de Otero de Ponferrada (León); uno de San Sebastián; dos de Valencia (Valencia y Paiporta), dos de Vigo y uno de Zaragoza.