Actualizado 01/10/2012 21:25

Ibercaja convoca la decimotercera edición del Concurso Reporteros en la Red

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja convoca la decimotercera edición del concurso de periodismo científico para estudiantes. Podrán participar alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de centros escolares españoles, con edad límite de 20 años. 'Reporteros en la Red' es un concurso de ámbito nacional para fomentar el interés de los jóvenes estudiantes por la ciencia y la tecnología.

Los interesados en participar en esta edición deberán redactar un artículo de divulgación científica sobre un tema de interés o de actualidad a partir exclusivamente de la información disponible en Internet.

Las inscripciones se realizan a través de www.ibercajalav.net desde hoy, lunes 1 de octubre, hasta el día 25 de enero de 2013. Una vez cumplimentado el formulario que aparece en esta página web, la inscripción será confirmada mediante el envío de un correo electrónico al profesor responsable, en el que se le indicará un código de participación.

Los participantes podrán entregar sus artículos hasta el 1 de marzo de 2013. Esta es la fecha tope para la entrega de los artículos que se enviarán como archivo adjunto, con el nombre del código de participación asignado en la inscripción, a la dirección de correo: labvirtual@ibercajalav.net.

En esta edición se concederán 4 galardones a los mejores trabajos, 2 para alumnos de la ESO, y 2 para alumnos de bachiller y Ciclos formativos. Los trabajos ganadores recibirán un diploma acreditativo y un premio de 700 euros los primeros clasificados en ambas categorías y de 500 euros los segundos. Los profesores coordinadores de los trabajos recibirán una gratificación en reconocimiento a su interés y dedicación.

En la anterior edición del Concurso los ganadores en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos fueron: Javier Salarich Moreno, con 'Los lántanidos indignados' (primer premio), y Borja Martínez Bergua y Celia Mir Cortes, con 'Tecnología y nueva convivencia: las redes sociales' (2º premio). En la categoría de alumnos de la ESO el primer premio lo obtuvieron Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas, con su trabajo 'El reloj de la vida', y el segundo fue para Pablo Faci Millán y Daniel Blasco Aguilar, por 'Me llamo Martín, tengo 15 años y soy alcohólico'.

El objetivo del concurso es formar y educar mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación, para que los estudiantes realicen una labor de investigación, aprendan a manejar conceptos científicos y a redactar un artículo divulgativo. Todo esto aumentará su capacidad de observación y su comprensión lectora de las noticias científicas y mejorará la destreza del alumno como internauta.

Según las bases del concurso, el artículo de redacción del alumno debe ser original e inédito, no exceder las mil quinientas palabras y debe ir acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas. El artículo tiene que redactarse en español, y en documento Word u Open office, según el modelo proporcionado por la organización del concurso. Puede realizarse individualmente o en grupos de dos alumnos, coordinados por un profesor de su centro escolar.

El jurado estará compuesto por tres miembros con voz y voto (un periodista científico, un profesor de Bachillerato y un tutor del Laboratorio Virtual Ibercaja), más un representante con voz pero sin voto de la Obra Social de Ibercaja, que actuará como secretario.

El jurado valorará en el artículo el estilo periodístico, la claridad argumental, la comprensión de los hechos narrados, la estructura narrativa, la objetividad, el número de las fuentes de información empleadas y el valor educativo y divulgativo. También se apreciará que el tema del artículo trate de investigaciones científicas y tecnológicas innovadoras que aporten un avance para el conjunto de la Humanidad.