Actualizado 04/03/2013 13:13

IberCaja y Coopera ONGD suscriben un convenio para dar formación a mujeres desempleadas de larga duración


LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

IberCaja Obra Social y la ONGD Coopera han firmado un convenio a través del cual se apoya la realización de un proyecto que acogerá la formación personal de mujeres en situación de desempleo de larga duración en Logroño.

Miguel Ángel Calderari, gerente de Instituciones y Colectivos de Rioja y Guadalajara de IberCaja, y David Chimeno, director de Coopera, suscribieron este acuerdo por el que IberCaja aporta 5.000 euros a este proyecto social que acogerá a 40 mujeres en dos ediciones formativas, la primera entre abril y mayo y la segunda entre octubre y noviembre en el Centro Cultural IberCaja (Portales 48 de Logroño).

Con esta formación todas las participantes podrán sacar el máximo provecho a todos sus recursos personales y profesionales, organizando su tiempo y plan de futuro.

Este convenio se engloba dentro de la 8ª Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, desde la que se presta ayuda a 260 iniciativas de toda España, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 685.000 personas.

A estos proyectos les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta octava convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus ocho años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.436 asociaciones, por valor de casi 26 millones de euros.

EL PROYECTO DE COOPERA

En lo que respecta a Coopera, este proyecto se incluye en las iniciativas sociales que está desarrollando Coopera en nuestro país. Esta ONGD, dedicada especialmente a la Cooperación Internacional al Desarrollo, quiere ahora trasladar toda su experiencia en formación con sectores desfavorecidos a nuestra sociedad, en el momento de crisis y necesidad social que vivimos actualmente.

Las mujeres desempleadas de larga duración (de más de un año) son un colectivo sensible y muy castigado por la actual crisis. Dotarles de las herramientas que les ayuden a conseguir mayor autoestima, expectativas y fijación de metas, es el punto de partida para conseguir un empleo o autoempleo que les devuelva al mercado laboral.

Esta formación será impartida por los profesionales de E-mocionado (Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional) que también participan como colaboradores de Coopera en el proyecto

Las inscripciones pueden realizarse en la sede de Coopera, en C/ Bretón de los Herreros nº 33, 3º portal, 7º Izqda. de Logroño, de 10,00 a 14,00 horas de lunes a jueves, presentando documentación y tarjeta de demanda de empleo. Se puede solicitar también información en info@coopera.cc y los teléfonos: 941237655 / 673016725.