Actualizado 28/10/2013 19:02

Inaugurado el Centro EIC-BBK de Ermua, dedicado a soluciones tecnológicas para afectados con el Síndrome Dravet

Inauguración del centro en Ermua
IGNACIO.FDZ.TELLEZ."TEIO"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Ermua ha inaugurado este lunes un centro de excelencia en eHealth, el Centro EIC-BBK, dedicado a aportar soluciones tecnológicas para las personas afectadas por el Síndrome Dravet, una patología que produce graves retrasos cognitivos y alteraciones motoras importantes que requieren una estimulación psicosocial y programas de rehabilitación.

El centro, basado en la innovación tecnológica y dirigido a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, está impulsado por la Fundación Síndrome de Dravet y BBK, con el apoyo técnico de Microsoft y el Centro de Innovación en Tecnologías Embebidas de Mondragón. Sus instalaciones se ubican en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Ermua en el Izarra Centre.

En el acto de inauguración, han participado el presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, Julián Isla, el presidente de BBK, Mario Fernández, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y la gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft, Montserrat Pardo.

En su intervención, el responsable de la Fundación Síndrome Dravet ha destacado que "no existe ningún programa mundial que ancle el uso de las nuevas tecnologías en la discapacidad con una visión de rentabilidad social excluyendo la económica".

Por su parte, Mario Fernández ha señalado que BBK ha dado "un paso más" al habilitar un centro "que mejorará la calidad de vida de las personas afectadas", mientras que el alcalde de Ermua ha subrayado que Ermua apuesta por el e-Health Innovation Centre BBK como proyecto que surge de la colaboración con el objetivo de generar "empleo de calidad en el futuro" y prestar los servicio públicos socio-sanitarios "de una manera más eficiente y sostenible".

Según han explicado desde BBK, el centro acercará diferentes programas de asistencia a las personas enfermas a través de la tecnología, evitando que tengan que trasladarse.

Entre los principales proyectos asistenciales y educativos que pondrá en marcha, destacan la tele-rehabilitación domiciliaria con tecnología Kinect. Se trata de un sistema de rehabilitación a distancia que utiliza la consola XBOX365 y su dispositivo Kinect, que ponen en comunicación al equipo de rehabilitación con el domicilio del paciente. Con el objetivo de mejorar el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo, se desarrollará asimismo el programa de estimulación cognitiva a través de tablets.

El centro también promoverá un programa de telemedicina con la instalación de dispositivos móviles, tablets y ordenadores, e impulsará el programa de detección nocturna de crisis epilépticas con sensores instalados en el domicilio de las personas enfermas.

El proyecto EIC BBK, han destacado, "surge de las necesidades específicas de los afectados que, en su mayoría, coinciden con las de otros grupos de personas con discapacidad".

Para desarrollar el proyecto, el Centro EIC BBK cuenta con una plantilla formada por dos desarrolladores informáticos y un jefe de proyectos, así como "la estrecha colaboración" de la Fundación Síndrome de Dravet y de especialistas tecnológicos y empresariales externos.

BBK mantiene una línea de colaboración con la Fundación Dravet, que ha promovido la puesta en marcha de numerosos proyectos de investigación en los ámbitos de la genética y de la biología molecular. Coparticipará en el control social del proyecto y participará en el órgano de dirección del eHealth Centre.

Los fondos que la Obra Social de BBK ha destinado al Centro EIC BBK proceden del legado de una clienta de la entidad financiera, que cedió sus bienes, con el requisito de que fueran reinvertidos en el municipio de Ermua en proyectos de interés social y cultural. Este nuevo centro de eHealth es la última de las iniciativas que ha permitido poner en marcha este legado. El Convenio firmado por BBK con la Fundación Síndrome de Dravet tiene una vigencia inicial de tres años, con una aportación anual de 87.000 euros.