Actualizado 12/03/2010 20:18

'Incorpora' e 'Interculturalidad y Cohesión' serán los programas estrella de la Obra Social La Caixa en 2010 en CyL


PALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Incorpora' e 'Interculturalidad y Cohesión' son los nombres de los principales programas de acción social que la Fundación La Caixa desarrollará durante el ejercicio 2010 en Castilla y León, en el que además, y tal y como explicó la gestora de Acción Territorial de la entidad en la Región, Rosana Cano, "mantendrá su apuesta por todos los proyectos que ya están en vigor y que atañen a ámbitos tan dispares como la educación, la cultura y el cuidado del medioambiente".

Bajo la denominación de 'Incorpora' se esconde una propuesta para "fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral", explicó Cano, que se lleva a cabo por medio de la figura del técnico de inserción, encargado de tutelar la formación de los integrantes y ejercer como interlocutor ante la empresa, y que desde que se implantó en 2006 "ha conseguido introducir en el mercado de trabajo a 1.864 personas en toda la Región", puntualizó la dirigente de La Caixa.

El otro elemento estrella de la actividad de la Obra Social de 'La Caixa' durante este año será el conocido como 'Interculturalidad y Cohesión', iniciativa totalmente novedosa con la que se busca "impulsar la creación de equipos de intervención comunitaria para que articulen estrategias que favorezcan la convivencia entre las diferentes culturas que hoy en día hay en una comunidad", indicó Rosana Cano, es decir, ayudar a la integración en la sociedad de la población inmigrante.

Pero además de estos dos, La Caixa tiene previsto continuar apostando y potenciando aquellas otras acciones de tipo social en las que viene trabajando los últimos años, tales como la prevención de la dependencia entre la población anciana y de la drogodependencia, el fomento del voluntariado o las convocatorias de ayudas sociales "que en Palencia supusieron 115.400 euros para tres entidades", matizó Cano.

Aunque el área social es el más conocido y reconocido por la ciudadanía, desde la Fundación La Caixa también se apoyan iniciativas culturales, educativas y medioambientales. Claros ejemplos de esto en la provincia de Palencia serán la continuación de los conciertos escolares denominados 'Sakapatú', la exposición itinerante 'Neolítico. De nómadas y sedentarios', 'Caixaescena', con el que se introducirá a los más pequeños en el mundo del teatro o la restauración del Camino de Santiago y la 'Senda del Oso'.

En resumidas cuentas, y tal como acertó a señalar Rosana Cano, "nuestros objetivos para este año intentan dar una respuesta a la coyuntura económica actual y demostrar, una vez más, el compromiso que tenemos con las provincias en las que trabajamos y, finalmente, con nuestros clientes, que esperan que devolvamos a la sociedad parte de lo que ellos nos dan a nosotros".