Actualizado 13/12/2010 19:11

Instituciones Penitenciarias y La Caixa entregan los diplomas de su programa de becas a 13 presos de Sevilla II

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), José Vidal; el director gerente de la Fundación Forja XXI, Juan José Ruíz, y el director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera, han entregado este lunes los diplomas que acreditan su capacitación profesional a los 13 internos de la prisión que han participado en los últimos meses en el programa de becas para la formación de la población reclusa que impulsa la Obra Social de La Caixa.

El acto ha supuesto un reconocimiento a los internos que, del 1 de julio al 11 de octubre, han participado con éxito en la convocatoria del curso de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, de 395 horas de duración. La formación ha sido impartida por la Fundación Forja XXI, según ha informado La Caixa en un comunicado de prensa.

La inversión media por parte de La Caixa en cada una de estas becas asciende a 4.700 euros. La ayuda comprende los costes de la formación, desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación y una asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.

Los beneficiarios de las becas son internos de los centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la administración penitenciaria que están próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad o libertad condicional y que reciben formación profesional de especial calificación en centros educativos homologados en el exterior de los centros penitenciarios.

En este caso, los internos de la cárcel de Morón de la Frontera que han recogido el diploma tienen una media de 35 años --22 el más joven y 50 el mayor--. Todos han obtenido la calificación de aptos, demostrando un grado de interés muy alto desde el inicio del curso y siendo conscientes del nivel de exigencia elevado por parte del centro formativo.

HASTA 1.000 BECAS EN 2010

El programa de becas para personas privadas de libertad se realiza al amparo de un convenio suscrito en diciembre de 2009 entre el ministerio del Interior y la Fundación La Caixa, en virtud del cual la Obra Social financiará durante el 2010 un total de 1.000 becas.

Este proyecto se dirige a capacitar y mejorar el nivel de empleabilidad de un colectivo que, a menudo, presenta necesidades de formación en todos sus niveles. En este sentido, los alumnos adquieren no solamente los conocimientos correspondientes a una formación profesional, sino también la asunción de las obligaciones personales y profesionales que comporta un empleo estable.