Actualizado 24/06/2010 20:14

Javier Urra: "Es tremendamente injusto que los jóvenes sólo se les vincule con las drogas, la violencia y el alcohol"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra ha afirmado este jueves que la adolescencia "es una oportunidad", por lo que considera "tremendamente injusto" que se vincule a los jóvenes con las drogas, la violencia y el alcohol.

"La adolescencia es una oportunidad. Claro que es una oportunidad. Llevo treinta años trabajando con menores y hasta ahora ningún periodista me ha preguntado por los jóvenes, los adolescentes en positivo", dijo Urra durante la inauguración esta mañana las II Jornadas 'Los adolescentes como oportunidad' que organiza en Madrid el Centro Español de Solidaridad (CES) 'Proyecto Hombre' con la colaboración de la Obra Social Fundación 'la Caixa'.

"Es tremendamente injusto que a los jóvenes sólo se les vincule con las drogas, la violencia y el alcohol. Si vas por la calle y dices en voz alta 'tengo un hijo adolescente' habrá alguien que se dé la vuelta y te dé el pésame", destacó el ex Defensor del Menor y actual profesor de Psicología en la Universidad Complutense.

En otro momento de su intervención, ante un auditorio de 170 personas, Urra subrayó que en España "los jóvenes son muy hedonistas y muy nihilistas, pero muy adaptados". "Un siete por ciento de jóvenes tienen fe religiosa pero se fían tremendamente de sus familias", agregó.

"Nuestros adolescentes son los octavos más felices del mundo en su conjunto. Y teniendo en cuenta que el niño se ha convertido en el centro de la casa hay que educarles en el no, en los límites, en el esfuerzo, en la voluntad y en el deber. No si quieres. Se quiere cambiar de conducta sin invertir en valores. A nuestros adolescentes hay que darles una visión poliédrica. El reto de futuro serán los dilemas", indicó Urra.

El ex Defensor del Menor finalizó su intervención diciendo que hay que apostar más por la prevención. "Es importante educar en la sensibilidad y feminizar la sociedad. El mayor valor de nuestros

jóvenes es la lealtad. No podemos insistir que para ser felices hay que ser joven, rico y guapo. Craso error. Se puede ser feliz recordando o imaginando. Hay gente de 65 años que es inmadura. Es como un vago con mal pronóstico. Existe el adolescente de 34 años. Hay que educar a nuestros hijos en la libertad y la autonomía y educarles en ocuparse que en preocuparse. No le digas a tu hijo no hagas el botellón y te pongas de coca hasta arriba", indicó.

DISMINUIR LOS RIESGOS

Por su parte, el Coordinador del Área de Adolescentes y Prevención del Centro Español de Solidaridad (CES) del Proyecto Hombre de Madrid, Pablo Llama, que también intervino en la sesión de esta mañana y se preguntó cómo ve la sociedad a los jóvenes actuales. "Muchas veces la imagen no concuerda con la realidad. ¿Les dejamos participar socialmente? Tenemos que concienciar a todos los estamentos sociales de la importancia de prevenir y rehabilitar la imagen de nuestros adolescentes", precisó.

También Llama explicó que la educación es importante en el proceso. "La prevención es responsabilidad de todos y una apuesta eficaz a largo plazo. Todos debemos trabajar para reducir los múltiples factores de riesgo del problema. Una buena manera de apostar por los jóvenes será empezar a verlos como fuente de recursos para a comunidad y no tanto como un problema", dijo.

Además, apuesta por desarrollar un adecuado apoyo social y familiar, generar altas expectativas sobre los jóvenes, darles oportunidades para aprender habilidades relacionadas con el trabajo y las responsabilidades y permitirles contribuir significativamente a la sociedad con el objetivo de conseguir que los jóvenes reduzcan los hábitos menos adaptativos como el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias.

La jornada contará con la presencia de la presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia, Marije Goikoetxea, que hablará sobre los 'Conflictos éticos en el trabajo con adolescentes: ¿dónde están los límites'. Las II Jornadas de adolescentes se celebra en el Auditorio CaixaForum. Centro Social y Cultural de la obra social 'la Caixa' que está situado en el Paseo del Prado, 36 cerca del Metro Atocha en Madrid.