Actualizado 15/03/2010 16:01

Kutxa y Tekniker-Ik4 desarrollarán un robot de asistencia personal con aplicación en el hogar, oficina, hospital o museo


SAN SEBASTIAN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa y el centro tecnológico Tekniker-Ik4 desarrollarán un prototipo de robot de asistencia personal con funcionalidades avanzadas de aplicación en el hogar, oficina, hospital o museo. Este proyecto, denominado KTbot, durará dos años y contará con un presupuesto de más de medio millón de euros.

En un comunicado, Tekniker Ik-4, con sede en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián, explicó que desarrollará, con la aportación económica de la Obra Social de Kutxa, un nuevo robot que ponga a disposición de las personas las últimas tecnologías en esta materia.

Según indicó, será móvil, autónomo y con una serie de funcionalidades avanzadas especialmente enfocadas a la asistencia en entornos interiores, lo que permitirá su aplicación al hogar, oficina, hospital, residencia o museo.

Este proyecto, denominado KTbot, culminará en dos años con un prototipo que supondrá un "hito importante" en el desarrollo de este tipo de tecnología, posicionando a Gipuzkoa como "referente en un campo emergente con un importante potencial de desarrollo y permitirá, a futuro, la transferencia de este tipo de tecnología al tejido industrial", aseveró.

Kutxa aportará, a través de su Obra Social, a esta iniciativa 540.000 euros. Tekniker-Ik4 subrayó que la robótica asistencial está convirtiéndose en "una alternativa de futuro eficaz para hacer frente a las necesidades humanas en diferentes contextos", como el apoyo a personas dependientes por causas de edad o salud, así como con fines profesionales, recreativos, o en cualquier otro servicio útil para el bienestar de las personas.

El resultado de KTbot será un robot asistencial íntegramente realizado en Gipuzkoa que incorporará funcionalidades como movilidad autónoma, interacción con los humanos a través de voz e imágenes o reconocimiento de personas, para lo que será necesario investigar en diferentes aspectos tecnológicos, como el desarrollo mecatrónico, la integración de sensores y el aprendizaje automático.

En una primera fase, el prototipo será un demostrador que permitirá difundir de manera didáctica el potencial de la robótica de servicios y que permitirá incorporar más funcionalidades que las inicialmente previstas.

Además, el proyecto abrirá la posibilidad de impulsar nuevas actividades empresariales en Gipuzkoa en un mercado de gran potencial futuro. El centro tecnológico afirmó que, según los últimos datos de la International Federation of Robotics (IFR), hasta finales de 2007 se habían vendido en el mundo 49.000 robots de servicio para uso industrial y más de 5 millones para uso personal (doméstico y entretenimiento).

Se estima que en el periodo entre 2008 y 2011 se están vendiendo a nivel mundial 54.000 nuevos robots de servicio de uso profesional y nada menos que 12 millones de robots para uso personal.