Actualizado 05/01/2010 19:09

Más de 110 niños de Baleares participan en los talleres intergeneracionales de la Caixa durante las fiestas de Navidad


PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 117 niños y 35 voluntarios de Baleares participan durante las fiestas de Navidad en los talleres intergeneracionales que la Obra Social la Caixa, juntamente con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, el Consell de Eivissa y el Consell de Menorca, ha organizado en cuatro 'CiberCaixa' de personas mayores de las islas.

Así, bajo el lema 'Diversidad, Interculturalidad y Tolerancia', las personas mayores voluntarias que han aprendido a usar las nuevas tecnologías en las 'CiberCaixa', niños y jóvenes podrán descubrir las claves del respeto y la solidaridad entre culturas.

Más de 155 'CiberCaixa' de los centros de personas mayores de la Obra Social la Caixa repartidos por todo el Estado han abiertos sus puertas durante las vacaciones escolares de invierno con un doble objetivo. Por una parte, potenciar las relaciones y la convivencia entre la gente mayor voluntaria de los centros y los niños que vayan durante las vacaciones, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo. En segundo lugar, y a través del entorno informático, se trabaja en un tema relacionado con la solidaridad.

Desde la Obra Social la Caixa se han creado herramientas informáticas para desarrollar estas actividades, como una página web sobre la iniciativa con juegos e información para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

De esta manera, los talleres están estructurados y formados por actividades manuales y virtuales, que deben llevar a cabo niños y mayores juntos, con el objetivo de transmitir a los participantes conocimientos, valores y hábitos relacionados con la diversidad y la interculturalidad de una manera lúdica y didáctica.

Por otra parte, la iniciativa pretende impulsar el papel activo de las personas mayores y motivar la participación social a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, promover las iniciativas intergeneracionales que permitan las relaciones entre personas de diferentes edades, con la voluntad de incrementar los vínculos y el conocimiento mutuo, fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas, culturas y razas y conocer diferentes cuentos y juegos procedentes de diferentes lugares del mundo.

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA CON LAS PERSONAS MAYORES

La Obra Social la Caixa desarrolla su Programa 'Gent Grand' en 22 centros de Baleares, de los que cuatros son espacios propios, cinco en convenio con el IMAS, uno en convenio con el Consell de Menorca, uno en convenio con el Consell de Eivissa, uno en convenio con el Consell de Formentera y diez en convenio con ayuntamientos y asociaciones.

Con respecto a las 'CiberCaixa', hay 21 instaladas en los centros de personas mayores de Baleares, donde se imparten los cursos y talleres del Programa Informática y comunicación 'l'Abast'. Desde 1997 han participado un total de 7.582 personas mayores de las Islas en los cursos y talleres de informática.