Actualizado 20/05/2008 14:42

Más de 263 madrileños con necesidades asistenciales recibirán ayuda este año gracias a un convenio con Caja Madrid

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 263 madrileños con necesidades asistenciales recibirán ayudas sociosanitarias en forma de plazas en centros de día o residencias o bien mediante programas de atención a sus necesidades en 2008 gracias a un convenio de colaboración firmado hoy entre el Gobierno regional y Caja Madrid valorado en 8,8 millones de euros.

Las ayudas servirán para desarrollar diversos programas de atención sociosanitaria para personas mayores con alto grado de dependencia, programas de atención en centros de día para personas con disparidad física gravemente afectadas y los dirigidos a la atención a discapacitados autistas.

El convenio se divide en dos partidas. La primera de ellas, que contará con una financiación de 5 millones de euros, servirá para financiar diversos programas para la atención de personas dependientes. En este marco, se desarrollará un programa de atención sociosanitaria para 160 personas mayores con alto grado de dependencia con importantes necesidades de cuidados de enfermería. Estas personas estarán atendidas por profesionales con perfil sociosanitario que se encargarán de ofrecerles terapias rehabilitadoras.

Además, en este ámbito se impulsará un programa para la atención en centros de día de personas con discapacidad física gravemente afectados que beneficiará a 90 personas. Los centros cuentan con salas de fisioterapia y rehabilitación. Por otra parte, habrá un programa dirigido a personas discapacitadas con autismo que atenderá a 37 usuarios en plazas especializadas en centros de día y residenciales.

Por último, se financiarán 76 plazas en las que se desarrollará un programa de atención residencial para personas con enfermedad mental crónica y en la segunda línea del programa se destinarán 1450.000 euros para la prevención de situaciones de dependencia y la promoción de un envejecimiento activo fomentando al integración y convivencia de los mayores.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que se trata de un convenio "muy ambicioso" con el objetivo de que las oportunidades que nacen de la prosperidad "lleguen a todos los ciudadanos empezando por quien más lo necesita".

Además, indicó que se trata de un convenio, que junto a los firmados en los últimos cuatro años, supone una inversión total en estos años de 43 millones de euros para fines sociales y ayuda a quien lo necesita.

La presidenta resaltó que 3,3 millones de euros irán para construcciones y equipamientos de los centros de rehabilitación de enfermedad mental en Alcalá de Henares, Aranjuez y Arganda y que se destinarán 40.000 euros a investigación y desarrollo, que permitan realizar estudios para conocer mejor las "necesidades de sociales de la población madrileña del siglo XXI".

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló que el convenio representa la "continuación de una estrecha relación" entre el Gobierno regional y la institución que preside para apoyar a las personas en situación de debilidad y dependencia, así como en la ayuda a los mayores.

Asimismo, reseñó que desde 2002 gracias a la participación de caja Madrid se han creado 1.319 plazas en diferentes centros, y aseguró que en estos años el objetivo de esta iniciativa ha sido atender a las personas mayores en situación de dependencia y crear plazas en centros de día para personas dependientes, con discapacidad física grave, autismo, o diferentes enfermedades mentales.

43 MILLONES DE EUROS

Desde hace cuatro años y el desembolso de 43 millones de euros, se han creado 796 plazas residenciales y se han creado dos residencias especializadas para personas con discapacidad gravemente afectadas en Coslada (atiende a más de 60 personas), y en Getafe, prestando atención a 120 personas con discapacidad física grave en una residencia con centro de día.

Por otra parte, las localidades de San Fernando de Henares y Alcorcón cuentan con dos centros de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales. Los centros ofrecen programas individualizados de apoyo a la integración y actividades de apoyo social para ayudar a personas con enfermedad mental crónica.

Por último, el municipio de Arganda del Rey cuenta con una residencia infantil que atiende a 32 menores entre los 4 y los 18 años de manera temporal hasta que mejore su situación familiar.