Actualizado 12/08/2013 13:02

Más de 400 voluntarios anillan 600 pollos de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra
EUROPA PRESS/J.FLORES

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 voluntarios han participado este sábado en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) en el proceso de anillamiento de 600 pollos de flamenco, de los más de 20.000 nacidos este año en este espacio protegido que cuenta, además, con el reconocimiento como Zona de Especial Conservación (ZEC).

El anillamiento de este año coincide con el 50 aniversario del descubrimiento de la colonia reproductora de este espacio protegido con fines científicos.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, que ha participado en esta jornada, coordinada por el director conservador de la Reserva, Manuel Rendón, ha resaltado que el número de parejas de flamencos que acoge este año la laguna es "histórico", con unas 24.000 y en torno a 20.200 crías. Ello es debido, en gran medida, a las óptimas condiciones hídricas.

Carnero ha destacado especialmente el nacimiento de dos pollos de flamenco enano, una especie abundante en África y Asia, pero que difícilmente se encuentra en la península ibérica. "Es la primera vez que se constata la reproducción con éxito en libertad de esta especie en España", ha explicado a los asistentes a la jornada.

ANILLAMIENTO

Ha puesto en valor "la gran importancia" del anillamiento de ejemplares al permitir un seguimiento individual de las aves, que contribuye, por un lado, "al estudio de diversos aspectos biológicos" de los flamencos y, por otro, "a la correcta gestión de la colonia de reproducción de la laguna". Entre otros parámetros, este marcaje facilita el estudio de la dispersión de la población, su supervivencia y el uso que hacen de la Red de Humedales Andaluces.

Desde la madrugada y hasta aproximadamente las 10.00 horas los voluntarios han realizado tareas como trasladar hasta el corral de captura a los pollos que aún no son capaces de volar, y proceder al anillamiento y marcaje de los flamencos, organizándose en seis grupos, compuestos por cinco equipos, donde cada uno de los colaboradores tiene una tarea asignada.

De uno en uno, han marcado a cada pollo con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda, han medido sus alas, pico y tarsos, lo han pesado, le han tomado algunas muestras y, finalmente, han vuelto a dejarlo en libertad.

En cuanto a la organización de esta jornada, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha contado con la colaboración de la Obra Social de Unicaja y del Ayuntamiento de Fuente de Piedra.

OTRAS ESPECIES

Al margen de los flamencos, entre las aves que habitan estos días en la Laguna de Fuente de Piedra, destacan las buceadoras, que representan el 32 por ciento del total y, en especial, los miles de ejemplares de fochas.

Entre otras especies de este tipo, se encuentran también el somormujo lavanco, el zampullín común, el porrón europeo, el zampullín cuellinegro, el pato colorado y la escasa malvasía cabeciblanca, considerada en peligro de extinción.

Asimismo, este año también se ha registrado la reproducción de otras aves como la gallineta, los ánades azulón y friso, el tarro blanco calamón, el avetorillo y el aguilucho lagunero y, en el caso de los láridos, la gaviota patiamarilla y reidora, así como la pagaza piconegra, considerada como especie vulnerable a la extinción.

La Laguna de Fuente de Piedra ha acogido este año también a especies limícolas como los chorlitejos, las cigüeñuelas, las avocetas y las avefrías, a pesar de la escasa presencia de orillas desnudas e islotes donde poder localizar sus nidos dado los elevados niveles de agua registrados en la zona.

Las 8.663 hectáreas de la Laguna de Fuente de Piedra se dividen entre el núcleo de la laguna (1.475) y la zona periférica de protección de esta Reserva Natural, incluida en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar) desde hace 30 años.