Actualizado 18/02/2013 15:04

Más de 9.500 escolares de Andalucía y Extremadura asisten en el Teatro Maestranza a la ópera 'Guillermo Tell'

La ópera para escolares 'Guillermo Tell' en el Maestranza
EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza acoge este lunes, martes y miércoles 'Guillermo Tell', dentro del ciclo 'Ópera para escolares'. El espectáculo, organizado por la Obra Social 'la Caixa', es una producción del Gran Teatre del Liceu y está basado en la célebre ópera del compositor italiano Gioachino Rossini, adaptada para flauta travesera, trompa y piano. Durante estos tres días se ofrecerá seis sesiones matinales --10,00 y 12,00 horas-- a las que asistirán el total 9.457 escolares de 105 colegios e institutos de Andalucía --Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga-- y de Extremadura --Zafra, Segura de León, Fuente de Cantos y Campanario--.

Con adaptación dramatúrgica y dirección de la Compañía La Baldufa --nacida en Lleida en el año 1996 e integrada por Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan-- adaptación musical de Albert Romaní, adaptación del texto de Enric Pinyol, y dirección de escena de Ramón Molins, la ópera --estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1829-- ya ofreció este domingo una función para familias que se repetirá este martes 19 de febrero a partir de las 18,00 horas, una representación para la que aún quedan entradas a la venta.

Se trata de un versión "amena y reducida" de este clásico, señala la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, quien ha presentado en rueda de prensa este actividad junto al director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Juan Reguera. Navarro ha reconocido además que cuando "el teatro se siente más satisfecho es cuando ve a los niños en la ópera" y ha mostrado su "convencimiento pleno" de que "éste es el camino para contribuir en la formación de acercar la ópera a niños y jóvenes".

Según ha explicado Reguera, esta actividad forma parte del programa educativo 'EduCaixa' y tienen como objetivo "acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculo llenos de música, magia y diversión. Asimismo, ha recordado que en 2012, cuando se representó 'La Cenicienta', también de Rossini, participaron en esta actividad en torno a 11.000 niños y ha dicho que 'Guillermo Tell' viajará a Bilbao, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades.

El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de una pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. Además de acercar el mundo de la lírica al público escolar, esta producción también fomenta la producción de los niños con el canto de un fragmento de la obra.

El espectáculo está situado en un universo intemporal basado en la época medieval y despliega un amplio abanico de recursos como sombras chinescas, marionetas, objetos, proyecciones y animaciones audiovisuales. La historia dramática original de la ópera de Rossini --que es una gran ópera seria, no bufa y está basada en el drama romántico y épico de Schiller-- se torna en un relato cómico mediante continuos recursos al humor y la farsa, gracias a la adaptación del texto de Enric Pinyol. La versión acentúa la moraleja de que un pequeño pueblo unido puede pelear por su libertad luchando contra el opresor.