Actualizado 11/01/2013 19:02

La motivación supone el 80% del recurso para encontrar un nuevo puesto de trabajo, según expertos

Charla sobre empleo en Ibercaja
LUIS CORREAS

Otros aspectos son relacionarse con gente positiva y utilizar todas las vías y puntos de información sobre creación de empleo


ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actitud es el ingrediente fundamental para encontrar un empleo para los mayores de 45 años, un 80 por ciento aproximadamente, según ha manifestado este viernes el técnico de Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Sergio Ibáñez, durante una sesión del Programa de Empleabilidad Ibercaja + 45.

Este curso se celebra en el Patio de la Infanta y participan 217 personas que se encuentran en el paro y que no han podido participar en esta iniciativa de la entidad financiera durante el pasado año de 2012.

Concretamente más de 600 desempleados no han podido seguir este programa, ya que el número de plazas correspondientes a Zaragoza capital y provincia ascendía a 120.

Relacionarse con gente positiva y utilizar todos las vías e instrumentos de información y de relación social son los otros dos ingredientes para lograr un puesto de trabajo y salir de la situación de desempleo, en opinión del técnico de la institución cameral aragonesa.

El Programa Empleabilidad Ibercaja + 45, impulsado por la Obra Social de la entidad, y que cuenta con el apoyo del Inaem desde el verano pasado y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, nace en 2011 para facilitar la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas mayores de 45 años.

Tiene una duración de 3 meses e incluye sesiones formativas grupales de 45 horas y sesiones individuales cuyo objetivo es ayudar al participante a desarrollar un plan de acción adecuado a sus necesidades personales y proporcionarle un acceso a una extensa información sobre las ofertas de empleo.

Un 54 por ciento de los participantes en el programa de 2011 lograron un contrato de trabajo, y los resultados del ejercicio pasado se presentarán próximamente.

GUÍA

Los 217 desempleados que participan en el programa esta jornada en Ibercaja Patio de la Infanta, en una sesión muy intensa de aproximadamente cuatro horas y que ha comenzado a las 9.00 horas, han recibido como material de trabajo una guía de "orientación y búsqueda de empleo" y otra documento donde están todos los recursos específicos de Zaragoza para encontrar un empleo, es decir, todas las entidades públicas y privadas que pueden ofrecer información sobre formación, orientación, cooperativas o agencias de colocación.

En opinión del técnico de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la motivación de un desempleado en la búsqueda de un puesto de trabajo va disminuyendo conforme transcurre el tiempo sin encontrar ese empleo.

Sergio Ibáñez, ante esta situación, ha afirmado que "al igual que tu cargas un móvil, se puede aumentar la motivación, pensando en lo que te has planteado desde el principio, en el objetivo final, y, también, en lo que te falta por estar en dicha situación, sin un puesto de trabajo".

La queja o llamada de atención principal de los protagonistas de este encuentro, dentro del Programa Empleabilidad Ibercaja + 45, y en donde sobresalen por un pequeño margen los hombres de las mujeres, con una cualificación profesional muy variada, desde un peón hasta los titulados superiores, "es sentirse rechazados por la sociedad por superar los 45 años, y no poder transmitir al tejido social que en estos momentos siguen siendo buenos profesionales", según afirma Sergio Ibáñez.

En opinión del técnico de Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, "la estrategia del día a día del parado es tener mucho ánimo, cargar las pilas, para llevar a cabo cada jornada las gestiones, operaciones, ideas que han acordado o planificado para encontrar un puesto de trabajo".